Aletas de buceo

Aletas de buceo, también conocidas como flippers, son utilizadas para avanzar por el agua de forma rápida y flexible. Una aleta se compone de un pedestal abierto o cerrado y una pala. La pala es firme en la longitud y flexible en la anchura. A los lados de la pala hay bordes verticales que no solo aseguran extra fuerza sino que el agua no se desliza por el lado de la aleta y por lo tanto hay mejor propulsión. Los mejores modelos tienen en la longitud de las palas también tiras de goma o canales (channels) que hacen las aletas aún más flexibles. Una buena aleta facilita la propulsión, sin tener sensación de rigidez, sino puede causar rápidamente calambres.

Las aletas de buceo vienen en muchas formas y tamaños. Los fabricantes hablan a veces sobre aletas de snorkel pero en realidad no hay diferencias entre aletas de snorkel o de buceo recreativo. En principio todas las aletas son adecuadas para hacer snorkel. Por el contrario, algunas aletas no son adecuadas para el buceo. Estas aletas son a menudo demasiado ligeras o cortas (o son simplemente aletas baratas y malas). Las preferencias personales y cirunstancas determinan cual aleta es la mejor. Lea el artículo sobre las mejores aletas para hacer snorkel.

aletas de buceo
aletas de buceo

La aleta de buceo tiene una longitud promedio de entre 55 y 75 cm. Hay también aletas más cortas pero son más para llevarlas en vacaciones (no ocupan tanto espacio en la maleta). El talle de la parte calzante determina el tamaño de la aleta. No hay ninguna diferencia entre la aleta izquierda o derecha, se puede poner calquiera en ambos pies.

El material más comun es goma.  Las aletas más caras pueden estar hechas de fibra de vidrio, fibra de carbono o una combinación de ambos. La ventaja de estos materiales es que son más ligeros mientras siguen conservando su rigidez. Para el interior de la parte calzante se utiliza a menudo un material más blando. Por unos 50 euros ya puede comprar un buen par de aletas de goma. Las aletas más profesionales (con materiales más caras) llegan hasta unos cientos de euros.

Aletas Regulabes

Las aletas regulabes no tienen la parte calzante cerrada sino que están abiertas en la parte trasera y tienen una correa ajustable. Por así decirlo, se calza la aleta y la correa mantiene el pie en su lugar. Hay modelos con la parte calzante corta o larga. En general se muestran los talles desde XS (extra small) hasta XL (extra large). Está bien si su pie sobresale un poco mientras que la aleta se sienta cómoda.

aleta regulable
Ejemplo de una aleta regulable: El Aqualung express adjustable

Las aletas regulabes son las más utilizadas por los buceadores. Son adecuadas para el uso con botines de buceo o escarpines y por lo tanto se utilizan para el buceo (y snorkel) en agua fría. Hoy en día hay también aletas con talón abierto que son cómodas con descalzo que se pueden usar en agua más caliente. Antes de comprar aletas de buceo piense en donde las quiere usar. Si las quiere usar con escarpines o botines, llévalos para probar.

Correas para aletas de buceo

Un componente importante de las aletas regulabes son las correas. Usted quiere aletas que mantengan su lugar pero también que se suelten rápidamente. La variante más simple consiste de una banda elástica de goma que se pone detrás del tobillo. Algunas correas son ajustables con una hebilla. Hay varios sistemas en el mercado con que puede soltarlas con un clic. Además están los llamados spring straps en que se mantiene la aleta en su lugar por medio de un muelle. Consejo: Pregunta si se pueden solicitar las correas por separado ya que a veces se suelen a romper.

Aletas Calzantes

La aleta calzante es en general más ligero y flexible que la aleta con talón abierto. Los pies son completamente encerrados en un pedestal. Las aletas calzantes se usan descalzas o con calcetines especiales (de neopreno). En términos de tamaño se puede mantener su número de calzado (es recomendable probar las aletas calzantes también).

una aleta calzante
Ejemplo de una aleta calzante: La Cressi Pluma

La manera más facil de poner aletas calzantes es primero poner el borde trasero hacia abajo (al revés) y luego ponerse el pie en la aleta. A continuación ponga el borde de nuevo hacia arriba. Las aletas no deben apretar porque esto puede causar calambres durante el buceo o snorkel. La aleta debe estar cómoda cuando esté parado y cuando levante el talón. Eventualmente puede hacer eso mientras está con el otro pie en la pala.

Alternativas: Las aletas divididas y splitfins

Frecuentemente hay nuevas innovaciones de aletas de buceo. Por ejemplo están las aletas “split fins”, donde la pala consiste de dos partes. Esto permite que el agua baje con facilidad y el golpe de aleta cueste menos energía. Hay también aletas con palas dividas que tienen una bisagra integrada en la pala. Generalmente este tipo de innovaciones agregan poco pero algunas personas confían en eso. Son preferencias personales entonces.

Pin It