Apnea – Buceo Libre

apnea - buceo libre
apnea – buceo libre

La apnea o buceo libre o freediving, es cada vez más popular en todo el mundo. Tanto a nivel recreativo como competitivo. La libertad, la relajación y la tranquilidad se mencionan a menudo como razones para practicar el buceo libre. El buceo libre se hace a base de suspensión voluntaria de la respiración, porque no se usan aparatos de respiración. Hacer una esquina de buceo durante el snorkel, para poder ver más profundamente y más bajo el agua, es de hecho una forma de buceo libre. Un practicante de buceo libre experimentado puede permanecer bajo el agua hasta 20-30 metros de profundidad y durante unos 2 minutos y hacer esto tan a menudo como quiera.

A nivel competitivo existen tres variantes. La primera variante es la estática, hay que suspender la respiración bajo el agua el mayor tiempo posible. ¡El récord mundial es actualmente de más de 11 minutos y 35 segundos! En la segunda variante hay que nadar lo más lejos posible horizontalmente con o sin la ayuda de aletas. La tercera variante se trata de llegar lo más profundo posible en una sola respiración (con o sin ayudas como pesas o aletas). Las profundidades y distancias de los profesionales son simplemente espectaculares. Por ejemplo, el registro de profundidad en la categoría No Limits es de 214 metros de distancia!

Técnicas de buceo libre

Por supuesto, es importante que te muevas eficiente y tranquilo en el agua, aprender a compensar tus oídos y posiblemente vaciar tus gafas de buceo. Puede ser que te sorprenda, pero el buceo libre es principalmente un deporte mental. La relajación es crucial para el ejercicio, especialmente en el agua exterior donde hay mucha distracción, la corriente y la temperatura. No es por nada que muchos practicantes de buceo libre también hacen yoga y usan técnicas de meditación.

Por lo tanto, las técnicas de concentración y respiración y los ejercicios de relajación serán discutidos durante el curso o entrenamiento de apnea. El descanso y la relajación reducen la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno. Los practicantes de buceo libre avanzados también practican para tolerar un nivel más alto de dióxido de carbono. El dióxido de carbono es el que desencadena el reflejo de la respiración.

En el video de abajo, el record mundial anterior, Guillaume Néry, te introduce en el mundo de la apnea. Tanto los aspectos mentales como físicos están cubiertos en esta bella presentación (en francés, pero subtitulada en inglés).

Aprender el buceo libre

Debe quedar claro que no tienes que ir a hacer apnea sin entrenamiento y sin un compañero. Sin el conocimiento y las habilidades adecuadas, la apnea es muy peligrosa. Se suspende la respiración y esto combinado con el ejercicio y la profundidad causa todo tipo de efectos físicos, lo que puede llevar a síntomas graves o incluso la muerte… Afortunadamente, cada vez hay más escuelas de buceo (libre) en los Países Bajos y en todo el mundo, donde puedes aprender a bucear libremente y obtener un diploma en un entorno seguro.

Puedes seguir la formación en una escuela o asociación afiliada a la FEDAS o AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea). Padi, SSI y NAUI también ofrecen cursos de apnea. Por lo general, un curso consiste en una o más clases teóricas y prácticas en la piscina y/o en el agua al aire libre.

Comprueba siempre de antemano si una escuela de buceo está conectada a una organización paraguas y a la experiencia del instructor. Antes de iniciar un curso de buceo libre, siempre debes completar un certificado médico y, si es necesario, un examen médico. Los requisitos no se desvían mucho de los requisitos que se imponen al bucear con aire comprimido. Además, debes tener un diploma de natación y debes tener al menos 12 años.

Equipo

Si empiezas a bucear en apnea, una máscara y aletas de buceo y un esnórquel regular serán suficientes. En el buceo libre, las aletas siempre son aletas calzantes. Si sigues un curso de formación, el equipo estará disponible. Si quieres hacer apnea en mar abierto, entonces se recomienda un traje de neopreno. Hay por supuesto snorkels, gafas de buceo y aletas hechas especialmente para el buceo libre. Por ejemplo, hay gafas de buceo con un volumen interno bajo, lo que significa que necesita menos aire para compensarlo. Las aletas son generalmente un poco más largas que las aletas para hacer snorkel y buceo (¡da más empuje!). También hay aletas en las que tienes los dos pies en una aleta grande: monoaletas.

Aprenda más sobre el buceo libre

Una página muy buena con mucha información y videos es la guía para principiantes de deepblue (en inglés)

Pin It