Aprender a bucear

Aprender a bucear no es difícil y sobre todo muy divertido. Se aprende a bucear en una escuela de buceo. Es recomendable eligir una escuela que está afiliada a una organización renombrada como FEDAS, PADI, IDD, NAUI o SSI. En esta página se puede leer más sobre las distintas organizaciones de buceo y las escuelas de buceo afiliadas. Es importante saber las posibilidades y el programa de la escuela o asociación de buceo dicha. Eche una visita y pregunte por las experiencias de los demás. La mayoría de las escuelas de buceo ofrecen un buceo de introducción (a veces también un curso en breve). Así puede experimentar en la práctica si el buceo es algo para usted.

Aprender a bucear se hace en una escuela de buceo reconocido
Aprender a bucear se hace en una escuela de buceo reconocido
¿Cuáles son los requisitos para aprender a bucear?

Para poder iniciar una formación de buceo es importante que usted este sano (por lo general se requiere un certificado médico aprobado) y que cuente con una habilidad demostrable para nadar. La edad mínima varía según la asociación en que la escuela está afiliada. Con PADI por ejemplo, ya se puede empezar el curso regular a partir de 10 años, con FEDAS a partir de 14 años. Estos requisitos de edad pueden variar según la escuela de buceo.

Curso básico de buceo

Cualquier persona que comienza con el buceo tendrá que completar un curso o formación de buceo básico primero. Por lo general consiste en varios módulos: una parte teórica, una parte práctica en la piscina y un serie de buceos en aguas abiertas. Un curso de buceo básico se enfoca sobre todo en tratarse y adaptarse al equipo de buceo y aprender varias técnicas básicas. Tales como técnicas de respiración, la estabilización, subir y bajar y los signos de buceo (gestos con las manos). A menudo tratan también un poco de la física y la fisiología de buceo.

Después de completar con éxito el curso básico se obtiene su licencia “open water diver” (FEDAS habla de un buceador de 1 estrella). Ahora está calificado para bucear con un compañero al menos equivalente en aguas abiertas (hasta una cierta profundidad y en “condiciones normales”).

Una licencia de buceo de una escuela que está afiliada con dichas asociaciones de buceo es en principio mundialmente aceptado. Sin embargo, es posible que el administrador de un sitio de buceo pida una prueba de su experiencia de buceo como un cuaderno de buceo. Una licencia de buceo es en principio válida para toda la vida pero es aconsejable tomar un curso de actualización si pasó un tiempo desde que ha buceado. Por lo general dan estas clases en cada escuela de buceo.

Cuánto cuesta una formación de buceo / la licencia de buceo?

Esto depende de la escuela de buceo (y asociación) y lugar. En general usted paga por un curso básico de entre 300 y 500 euros. La cuota incluye los materiales del curso, un manual, el uso del equipo de buceo, acceso a la piscina y la licencia. En la mayoría de los lugares tiene que comprar o alquilar un traje de baño, una máscara de buceo, un snorkel, aletas y botas de buceo. En general el costo de una formación en FEDAS es un poco menos.

¿Cuánto tiempo dura un curso básico de buceo?

Esto también depende de la escuela de buceo (y asociación). En algunas escuelas de buceo ya puede obtener su licencia de buceo en aguas abiertas en 3 días. Otra opción a este curso intensivo será el de clases semanales. Sujeto a la planificación el curso dura 6 semanas. En general la formación en FEDAS dura un poco más.

El próximo trayecto de formación

Después de obtener su licencia de aguas abiertas se puede desarrollar como buceador por si mismo. Este trayecto también es bastante similar en las diferentes organizaciones y está dividido en distintos pasos para aprender más y mejorar el buceo. El primer paso es obtener la licencia de “Advanced Open Water” (2 estrellas FEDAS), luego “Dive Master” (3 estrellas FEDAS) o el último certificado “Master Scuba Diver”. Mientras puede elegir distintas especialidades (specialities) como el buceo en barcos hundidos, buceo en cuevas o la fotografía digital subacuática. Los requisitos de admisión en estas especialidades varían por organización y tipo de especialidad porque obviamente una especialidad requiere más conocimiento y experiencia que la otra.

Después de la finalización aprobada de la formación Dive Master se puede iniciar el trayecto de capacitación para ser un instructor de buceo. Esto consiste de diferentes pasos en los que se obtienen más competencias para asesorar y enseñar a buceadores.

Aquí se puede encontrar una lista de cursos de buceo y certificaciones de FEDAS. Abajo un ejemplo de un trayecto de formación (de ACUC).

Trayecto de formación de ACUC
Trayecto de formación de ACUC
Pin It