Aprender a hacer snorkel

Es divertido pero también inteligente invertir tiempo en aprender a hacer snorkel. Si quiere hacer snorkel en agua poco profunda y tranquila cerca de la playa o la orilla, es suficiente con aprenderlo usted mismo y practicar. En este caso es recomendable en primer lugar probarse el equipo en agua poco profunda, o una piscina, y probarse la máscara, las gafas de buceo y respirar por el tubo. Es muy importante saber cómo nadar y además es útil si sabe cómo usar las aletas. Para mejorar su habilidad de buceo puede utilizar aros de buceo u otros juguetes para bucear y snorkel. En esta página encontrará más información sobre las distintas habilidades de buceo y las técnicas de snorkel. Lea también el artículo sobre cómo hacer snorkel de forma segura.

Aprender a hacer snorkel
Aprender a hacer snorkel: lo que se aprende en la cuna, ¿dura para siempre?
Aprender a hacer snorkel con un curso

Si quiere ir más lejos de la costa o hacer snorkel en aguas más profundas y embravecidas, es recomendable seguir una formación de snorkel. Hay distintos certificados de snorkel según la habilidad, los cuales se pueden conseguir en varias asociaciones de natación. No es solo muy instructivo, es también divertido hacerlo. Por medio de varios tipos de ejercicios va aprendiendo y mejorando sus técnicas de snorkel. En la mayoría de las veces el curso se realiza en grupo con distintos juegos.

Durante un curso de snorkel va a aprender por ejemplo cómo usar el equipo de snorkel y cómo conservarlo. Además va a tocar varios aspectos técnicos, por ejemplo cómo soplar hacia fuera y la limpieza de sus gafas. Los precios de un curso pueden ser muy diferentes entre ellos. El costo de una clase (aprox. 1 hora) está entre 25 y 35 euros. Eso es con el alquiler del equipo de snorkel incluido. Si toma una formación más larga, el costo por clase va a ser menor. Siempre es requerido un certificado de natación.

Aprender a hacer snorkel en las escuelas de buceo

Tanto en España como afuera hay muchos lugares donde se pueden tomar clases de buceo. La mayoría de las escuelas de buceo están conectadas a una de las dos formaciones internacionales más conocidas, PADI y SSI. En estas escuelas es a veces posible tomar una clase de snorkel. En general una formación de snorkel tiene dos partes, una de teoría y otra de práctica. La práctica es por lo general en la piscina y a veces (complementado) con una clase en aguas abiertas.

PADI ofrece dos opciones para hacer snorkel. Una introducción para descubrir el snorkel. Con eso no se puede conseguir un certificado. Con una formación básica de snorkel y skindiving (Skin Diver) sí se puede conseguir el título. Además de aprender todas las técnicas básicas de snorkel durante este curso, el énfasis está en el aprendizaje de bucear en un ángulo de 90°, lo que permite que la libertad de movimiento no se limite a la superficie. (Skin Diving es en realidad bucear con un poquito de aire para ver el mundo submarino más cerca). El costo es de aproximadamente 75 euros y la edad mínima es 8 años.

SSI ofrece en snorkeller un curso de Snorkel Diver. Este curso está compuesto de un parte teórica y una parte práctica, con un total de 3 a 4 clases. La edad mínima es también 8 años y el costo varía de 90 a 135 euros. Recibe un libro de teoría, un DVD y el certificado de snorkel. Es necesario tener sus propias gafas de buceo, snorkel y aletas.

Libros sobre snorkel

Casi no hay libros en español solo sobre el aprendizaje del snorkel. De hecho, a nivel internacional apenas hay libros. La mayoría de los libros que tienen como tema el snorkel combinan eso con bucear. Hacer snorkel es a menudo una introducción o parte del buceo y se describe muy brevemente.

Una excepción es el libro de 2010 de Wes Burgess “The Ultimate Snorkeling Book”. Exactamente, en inglés, pero fácil de leer y no es científico o aburrido. Es un libro bastante completo. Tiene un poco más de 100 páginas; Burgess describe el equipo de snorkel (consejos de compra y mantenimiento) y técnicas de snorkel. Además da consejos y asesoramientos para aprovechar al máximo sus viajes de snorkel. Muy recomendable para los principiantes pero también es útil para snorkellers avanzados.

Un buen libro (en inglés) sobre hacer snorkel:

Un buen librito sobre hacer snorkel (y apnea) en español:

Pin It