Botella de buceo

El cilindro de buceo o también llamada la botella de buceo contiene la mezcla de aire que se usa durante el buceo. Se pone y mantiene esta mezcla de aire a alta presión (comprimida). La presión normal en la botella de buceo es entre 200 y 300 bar. El contenido más común es de 10, 12 o 15 litros.

El material de la botella de buceo

Las botellas de buceo están hechas de acero, aluminio o compuesto (carbono). Las botellas de buceo de acero son duras y sólidas. Son pesadas y tienen una base redondeada (por lo cual necesitan un culote que permite poner las botellas en posición vertical). Esto tiene la ventaja que en el agua tiene que llevar menos plomo. Las botellas de buceo de acero son susceptibles a la corrosión (por los daños). Hay botellas de acero de 3, 5, 7, 10, 12 y 15 litros con una presión de trabajo de 200, 232 o 300 bar.

El aluminio es menos fuerte que acero pero más liviano. Hay botellas de buceo de aluminio de 1, 2, 3, 5.55, 7, 10 y 11,1 litros con una presión de trabajo de 200 a 230 bar. Las botellas de buceo de compuesto son en la superficie más ligeras que el acero y el aluminio y en el agua tienen una flotabilidad neutra. Hay cilindros de compuesto de 6.8, 10 y 23 litros con una presión de trabajo de 300 bar.

la botella de buceo
las botellas de buceo
Las conexiones de botellas de buceo

Hay 2 tipos de conexiones para conectar la botella de buceo al regulador, la DIN e INT (también llamado yoke o A-clamp). La mayoría de los cilindros de buceo en Europa tienen una conexión DIN para 200/230 bar o 300 bar con una rosca 5/8” sobre la grifería. También fuera de Europa la DIN conexión gana cada vez más a popularidad. Las roscas más comunes del cuello de botella y el grifo son G3/4° y M 25×2.

Atención: ¡El uso del grifo adecuado sobre la botella adecuada es de gran importancia para evitar situaciones inseguras!

Signos, revisiones e inspecciones de botella de buceo

El cuello de la botella debe anunciar ciertos signos y etiquetas. Las botellas deben tener una marca de calidad con la fecha en que esto sucedió. En el cuello de la botella hay muchos datos y la botella tiene que tener los datos de la presión de carga, la presión de prueba, el volumen, la naturaleza del gas y el peso. Además se debe poder leer en la botella de qué material está hecha, el tipo de rosca, el número de serie y el nombre del fabricante. Si la botella es apta para las inmersiones con aire enriquecido tiene que estar mencionado en la botella.

En España cada botella de buceo debe ser verificada cada tres años e inspeccionada visualmente cada año. En otros países hay a menudo diferentes periodos de inspección. Es recomendable inspeccionar frecuentemente el cilindro visualmente e interno por daños, grietas, corrosión, el funcionamiento de la rosca, de los anillos-O y pérdidas. Visite el sitio web del Centro de Inspección de Botellas del Centro Tecnológico del Metal para mayor información sobre las verificaciones de las botellas. O lea este artículo sobre la verificación de la botella de buceo.

Siempre llene su botella de buceo en una estación de llenado renombrada y certificada!

Pin It