Bucear bajo hielo

Al principio, una capa de hielo firme sobre el agua no parece ser la condición más ideal para un buceador. El agua está fría, la cantidad de lugares para llegar a la superficie es limitada y la vida en agua fría es menos activa de lo normal. Sin embargo, el buceo bajo hielo es una experiencia única. Además del aspecto aventurero, el hielo combinado con la luz proporciona un espectáculo increíble. La especialización de buceo bajo hielo te da el conocimiento y la experiencia para disfrutar con seguridad del ambiente y las condiciones invernales.

bucear bajo hielo
Bucear bajo hielo: Una especialización espectacular
La especialización de buceo bajo hielo

Durante este curso, se enseñan técnicas que aseguran que tú puedas bucear bajo hielo de una manera responsable y segura. El buceo bajo hielo, al igual que el buceo en cuevas, es visto como un buceo de penetración. Además de una parte teórica, el curso consiste en una serie de buceos bajo hielo en aguas abiertas (a veces también hay clases prácticas en la piscina antes de bucear en aguas abiertas). Los buceadores bucean siempre al menos con un compañero (buddy). Además del compañero bajo el agua, siempre hay un equipo en la superficie. Este equipo está formado por un ayudante para el cabo guía, que se mantiene en contacto con los buceadores por medio de tirones del cabo guía. También hay ayudantes que ayudan a los buceadores con la entrada y salida del agua. El buceo bajo hielo es en realidad un deporte de equipo. Durante el curso se discutirá con más detalle el uso de los tirones del cabo guía y los distintos mensajes que se pueden enviar a través de este cabo.

El buceo bajo hielo siempre se realiza con un cabo de seguridad que se utiliza para encontrar la ruta a la superficie. Bajo el hielo no siempre es fácil ver dónde está el agujero en el hielo y por lo tanto el uso de cabos de seguridad es esencial. También se aprenden técnicas para perforar un agujero en el hielo. Un agujero perforado es una abertura aserrada en el hielo a través de la cual los buceadores entran al agua y regresan a la superficie. Cuando se bucea bajo hielo, se suele aserrar un agujero y no se utiliza un agujero natural. La ventaja de un agujero perforado es que es más firme en los bordes para que la entrada y salida del agua sea más fácil.

 Requisitos para seguir la especialización de buceo bajo hielo

Las organizaciones que ofrecen la especialización de buceo bajo hielo generalmente lo hacen para buceadores avanzados de aguas abiertas (certificado de 2 estrellas). Dado que el buceo bajo hielo implica normalmente un traje seco con una capa aislante, se recomienda seguir la especialización en buceo con traje seco.

Equipo para bucear bajo hielo

Lógicamente, el agua está muy fría durante un buceo bajo hielo y, por lo tanto, un traje de buceo normal no es adecuado debido a la hipotermia. El buceo bajo hielo se realiza con un traje seco con una capa aislante debajo. Además, se recomiendan guantes secos y botas de buceo para evitar las lesiones por congelación. Estos fenómenos de congelación son también la razón por la que se utiliza un doble suministro de aire. Tu botella tiene dos salidas donde se conectan dos válvulas de respiración separadas. Además del material algo más grande y costoso, también se requieren los cabos de seguridad y señalización, así como un atributo como una sierra de helado para perforar un agujero en el hielo. Por supuesto, este material estará disponible durante el curso.

Pin It