Bucear con traje seco

Imagina que es invierno y hace tiempo que no buceas. Empiezas a tener la necesidad de explorar el mundo submarino. Sin embargo, el agua está demasiado fría y es desagradable para bucear en tu traje húmedo normal. Bucear en un traje seco puede resolver este problema y te da la oportunidad de bucear en las estaciones más frías.

La especialización en buceo con traje seco (dry suit diving) es ideal para el buceador que desea extender la temporada de buceo a las estaciones más frías. El traje seco le da al buceador la oportunidad de mantenerse caliente en varias temperaturas del agua. Esta especialización es también un requisito para los buceadores que quieren seguir la especialización del buceo bajo hielo.

Bucear con traje seco
Con la especialización de bucear con traje seco, también se puede bucear en aguas más frías.
¿Qué es un traje seco?

Un traje seco es un traje de buceo en el que el cuerpo permanece seco. A diferencia del traje húmedo, un traje seco también es adecuado para bucear en aguas frías. La causa principal es que la temperatura en nuestro cuerpo baja mucho más rápido en el agua. Con un traje seco, el aire en el traje sirve como aislamiento y como resultado, nuestro cuerpo pierde su calor mucho más lento. Más información sobre el traje de buceo.

Sin embargo, el aire en el traje hace que el equilibrado y la flotabilidad con un traje seco funcionen de forma diferente. Debido al aire en el traje, se necesita más peso para permanecer bajo el agua. Esto se hace añadiendo plomo y comprobando la cantidad de aire en el traje seco. Para este propósito, hay válvulas de aire integradas en cada traje seco.

Al bucear en un traje seco también es posible ponerse ropa aislante debajo del traje. La ropa interior aislante puede consistir en materiales como lana o vellón. No se recomienda el algodón, ya que retiene la humedad (por ejemplo, el sudor). Por medio de esta ropa aislante adicional también es posible bucear bajo hielo sin que el buceador experimente hipotermia demasiado rápido.

Lea también el artículo sobre los mejores trajes secos.

Contenido y duración de la especialización de buceo con traje seco

Como casi todas las especialidades, el buceo con traje seco contiene una parte teórica y una serie de buceos prácticos. Los temas tratados incluyen técnicas de buceo como la flotabilidad con el traje seco, el uso de las válvulas de aire y plomo para el equilibrio. También se explica cómo ponerse un traje seco. Por supuesto, es importante que no entre agua en el traje. También se trata el cuidado y guardamiento del traje seco. Aprenderás, por ejemplo, cómo realizar reparaciones de emergencia en el traje seco.

El programa del curso de especialización del buceo con traje seco consiste en una instrucción teórica, una clase en una piscina y 4 buceos en aguas estancadas. La mayoría de las asociaciones de buceo que ofrecen el curso ofrecen la posibilidad de alquilar un traje seco para que la compra directa no se requiera inmediatamente.

Requisitos para la especialización en buceo con traje seco

Los diferentes proveedores ofrecen la especialización del buceo con traje seco rápidamente en el trayecto de buceo. Por lo general, esta especialización ya se puede seguir después de obtener el certificado de “open water diver”. Si es necesario, PADI ofrece un curso especializado de equipos en el que puedes aprender más sobre el guardamiento y mantenimiento de tu equipo. La SSI y la NAUI también se especializan en el buceo con traje seco. En cuanto a los temas tratados, las especializaciones de los distintos proveedores no difieren demasiado.

Pin It