Buceo con nitrox

Buceo con nitrox es una especialidad ideal para aquellas personas que desean permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. La especialidad de bucear con nitrox está dirigida a enseñar al buceador a manejar mezclas de aire que difieren sustancialmente de la mezcla regular de nitrógeno y oxígeno. Al cambiar la proporción y presionar más oxígeno y menos nitrógeno en la botella de buceo, es posible extender el tiempo sin paradas (y por lo tanto, el buceador puede permanecer bajo el agua durante más tiempo).

Si le queda por debajo de los 20 metros, puede incluso duplicar su tiempo sin paradas (en caso de la primera inmersión). Otras ventajas del buceo con nitrox son la reducción de las paradas de descompresión y la reducción del tiempo de tener que quedarse en la superficie. Además, hay buceadores que han indicado que se sienten menos cansados después de haber buceado con aire enriquecido.

A pesar de los comentarios generalmente positivos sobre el uso de nitrox en el buceo, también hay peligros y desventajas. El oxígeno se vuelve tóxico bajo cierta presión. En la práctica, esto significa que si quiere bucear profundo, el nitrox no es adecuado. Llenar su botella de buceo también requiere un control adicional. Mediante la especialidad de buceo con nitrox, el buceador se prepara para bucear de forma segura con este “aire enriquecido”.

Buceo con nitrox
Bucear con nitrox! Ryan Lackey (CC BY 2.0 licencia)
¿Qué es nitrox?

Durante el buceo, se utiliza generalmente una mezcla de aire compuesta de 21% de oxígeno y 78% de nitrógeno (y 1% de otros componentes). Durante la inmersión con nitrox, el porcentaje de oxígeno aumenta hasta un máximo del 40%. El porcentaje de nitrógeno es mucho menor y tiene todo tipo de efectos fisiológicos positivos durante el buceo. El nitrógeno que se acumula en su cuerpo y se asegura que usted no pueda permanecer bajo el agua durante mucho tiempo. También se habla de EAN, que significa Aire Enriquecido Nitrox.

¿Qué se aprende durante la especialidad de buceo con nitrox?

Durante la especialidad se tratan una serie de temas que son esenciales para la inmersión con nitrox. El buceador aprende teorías y procedimientos que le permiten un tiempo de inmersión más largo. Se explican los principios de las leyes de gas y presión y sus efectos en el buceador con nitrox. Aprenderá a entender y aplicar las tablas de buceo personalizadas. También aprenderá como debe configurar su ordenador de buceo y cómo etiquetar y llenar su botella.

Buceo con nitrox para buceadores principiantes y avanzados

A diferencia de la especialidad de buceo de descompresión/buceo profundo, la especialidad del buceo con nitrox está rápidamente disponible para el buceador deportivo. La especialidad popular del buceo con nitrox se ofrece en varias formas por los proveedores de cursos de buceo. La Asociación Holandesa de Deportes Subacuáticos ofrece el curso en un nivel básico y avanzado. Es importante tener en cuenta que la especialidad nitrox del NOB permite al buceador bucear con aire enriquecido hasta un 36%. Mediante la especialización vía PADI o SSI, se prepara para mezclas hasta un 40% de oxígeno. Además, la especialización de PADI y SSI es puramente teórica, mientras que la NOB también hace un buceo de práctica (o varios).

La especialidad de bucear con  nitrox está recomendada para buceadores que quieran continuar con las especialidades técnicas de buceo como el buceo en cuevas, el buceo en barcos hundidos y el buceo en hielo. Bucear con nitrox en estas especialidades de buceo es una gran ventaja ya que no es posible ir directamente a la superficie. La especialidad también es muy adecuada para aquellas personas que deseen seguir la especialidad de buceo de descompresión en un momento posterior de su formación de buceo.

Material durante el buceo con nitrox

La mayoría del material se puede utilizar durante el buceo con nitrox. Sin embargo, debe usar una botella de buceo “limpia de oxígeno”. Puede llenar la botella en una estación de llenado especial (certificada). La mayoría de las botellas de buceo pueden llenarse con aire enriquecido hasta un 40%. Sin embargo, existen diferentes métodos de llenado y etiquetas para botellas llenas de aire enriquecido. Durante la parte teórica de la especialización, se tratará con más detalle el llenado, etiquetado y liberación de oxígeno de las botellas.

Pin It