Buceo en corrientes

En muchos tipos de buceo, un buceador se queda en el mismo lugar en el agua. Este no es el caso del buceo en corrientes. Durante bucear en corrientes, el buceador está ‘yendo con ella’ por lo cual cubre mucha agua durante la inmersión. El buceo en corrientes de marea es fascinante y también llegará a lugares que son dificiles llegar durante un buceo regular. Durante la especialización del buceo en corrientes aprenderá a planear un buceo en corrientes y a hacer los preparativos correctos.

buceo en corrientes
Durante la especialidad de buceo en corrientes se aprende a manejar la corriente y las mareas
¿Cómo funciona un buceo en corrientes?

Hay muchos aspectos positivos del bucear en corrientes. El mundo submarino en una zona de corrientes o mareas es muy interesante. Bucear con la corriente cuesta considerablemente menos energía y fuerza. Le deja deslizarse por la corriente hacia adelante y le hará explorar una gran área mientras que sólo necesita corregir su curso un poco.

También es posible descubrir nuevos sitios de buceo que no son fácilmente accesibles desde el muelle. Esto requiere un atlas de la corriente y una tabla de mareas para tener un poco de idea de los lugares a los que se va. Sin embargo, incluso con el conocimiento previo, el flujo de marea no siempre es predecible y además, a veces es posible encontrar objetos molestos, como las redes de pesca, que son difíciles de evitar cuando está en medio de la fuerte corriente. Estos dos factores hacen que sea particularmente importante preparar bien un buceo en corrientes.

Nivel básico

La especialidad de buceo en corrientes está ofrecida por varias organizaciones de buceo. PADI ofrece la especialidad “Drift Diver” para buceadores que han obtenido al menos el certificado PADI Open Water Diver. El SSI no ofrece la especialidad de buceo en corrientes, pero sus cursos ofrecen las especialidades River Diving y Waves, Tides y Currents. Estas especialidades tienen muchas similitudes con el buceo en corriente. NAUI y ACUC también ofrecen su propia especialidad de bucear en corrientes. Para casi todas las organizaciones, la especialidad está disponible para el buceador deportivo avanzado.

¿Qué se aprende durante la especialidad de buceo en corrientes?

Durante la especialidad de buceo en corrientes, el buceador aprende a preparar y planear bien una inmersión en corrientes. Necesita poder leer las tablas de corrientes y mareas. También es necesario analizar el sitio de buceo a fondo. Por ejemplo, se podría pensar en averiguar cómo funciona el suelo y cuáles son las mareas más adecuadas para el buceo.

También aprenderá habilidades prácticas como un buen control de flotabilidad en el agua corriente, navegación y comunicación, y el uso de líneas y bobinas. La línea de compañero es muy importante durante el buceo en corrientes ya que es muy difícil acercarse entre sí en la corriente. La especialidad de buceo en corrientes se realiza tanto con una parte teórica como con una serie de inmersiones prácticas. La mayoría de las escuelas de buceo y asociaciones de buceo que ofrecen el curso combinan un número de horas de instrucción teórica con una o más clases de bucear en corrientes.

El video de abajo muestra el buceo en corrientes.

Pin It