Buceo en cuevas y cavernas

El buceo en cuevas y cavernas es una especialización adecuada para los buceadores que les gusta bucear en el extranjero y para quienes quieran una dosis de aventura. Los buceadores que completan la especialización del buceo en cuevas tienen la oportunidad de descubrir la variedad de la naturaleza en cuevas (bajo el agua) en el mundo en varios lugares.

¿Qué es el buceo en cuevas?

El buceo en cuevas es una especialización para el buceador aventurero. El buceador aprende a explorar cuevas submarinas de forma responsable. Hay muchas razones para considerar esta especializacion. En primer lugar,  el agua en las cuevas es por lo general muy clara y las formaciones rocosas son hermosas. Además hay flora y fuana especiales en las cuevas submarinas. Definitavemente no es una especialización para el buceador principiante debido a una reducción de la visibilidad, poca luz y navegar por pasajes complejos, lo que requiere mucha experiencia de buceo y una buena preparación.

buceo en cuevas
Buceo en cuevas –imagen Ryan Cantey – CC-BY-SA-3.0
Pre-requisitos de buceo en cuevas

Al menos se necesita una certificación de Advanced Open Water y en algunas organizaciones de buceo solo puede seguir esta especialidad después de su certificación Dive Master (3 estrellas). Además, algunas organizaciones de buceo también piden que haya hecho un número mínimo de inmersiones y/o terminado con éxito otra especialización como por ejemplo bucear con Nitrox.

Los pre-requisitos dependen a menudo de la intensidad y el nivel del curso. Esto es muy diferente en las distintas escuelas y organizaciones de buceo. Por lo tanto, existe también la distinción entre “cave diving” y “cavern diving”. En cavern diving no van más allá de la zona de luz natural y no más de aproximadamente 60 metros (combinado en términos de profundidad y distancia) y es en realidad la ligera variación del buceo en cuevas.

¿Qué es lo que se aprende en el curso de bucear en cuevas?

Durante la formación, el buceador aprende las habilidades para poder bucear en las cuevas de forma segura. La navegación de cuevas y los protocolos de línea son esenciales. En esta parte aprenderá como puede encontrar su camino de regreso a la entrada de la cueva a través de las líneas, incluso en situaciones en las que ha fallado la fuente de luz (orientación).

También se apriende cómo se pueden manejar situaciones de emergencia y desorientación, por ejemplo, con los ojos cerrados nadando hacia la otra, compartir aire. Naturalmente, se presta mucha atención a la utilización de equipos, tales como luces, carretes, líneas y fuente de aire alternativa. Otro tema de este curso es planificar y prepararse para un buceo de cueva correctamente. También se ocupa de los límites de profundidad y distancia.

Los lugares de buceo en cuevas

Hay algunos lugares populares como México, la República Dominicana y Florida. Incluso en Europa hay algunos lugares que son adecuados para el buceo en cuevas. Por ejemplo en Bélgica, Alemania y Francia hay cuevas presentes, también en Croacia y Grecia.

Material para el buceo en cuevas

Hay una serie de recomendaciones en relación al material para bucear en cuevas. La primera es que el buceador lleve varias luces. En general, se recomienda llevar una fuente de luz principal, y además, dos fuentes de luz sustitutos. También, el buceador deberá tener varias líneas de seguridad, bobinas y una botella de doble aire con múltiples conexiones.

Pin It