Buceo profundo

¿Hay algún lugar que todavía sea inaccesible como buceador? o ¿quiere tener la posibilidad de quedarse bajo el agua por más tiempo? Entonces la especialidad de buceo profundo es quizás una opción interesante. Durante una inmersión de descompresión, el buceador asciende a la superficie a través de una serie de paradas. A través de la especialidad de buceo profundo aprenderá a hacer paradas de descompresión de una manera correcta para remover el exceso de nitrógeno de sus tejidos. Esto tiene como ventaja poder bucear más tiempo (y más profundo) que un buceo normal.

La teoría de la descompresión y el tiempo sin paradas

El buceador recreativo aprende al principio siempre como bucear dentro de los límites de tiempo sin paradas. Los tiempos sin paradas represtan la duración máxima bajo el agua sin paradas de seguridad o de descompresión (aunque las paradas de seguridad son comunes a pocos metros de la superficie). En general, los tiempos sin paradas se reducen cuando el buceador se sumerge más profundamente. Además, la condición del buceador y el tiempo en comparación con el buceo anterior es un factor determinante. El tiempo sin parada se reduce, por ejemplo, si el buceo se completa dentro de las 18 horas posteriores al último buceo.

Se mantienen tiempos sin paradas para asegurar que la acumulación de nitrógeno y la descarga de nitrógeno en el cuerpo se lleven a cabo de manera responsable. Si un buceador excede el límite de tiempo sin paradas, se deben planificar paradas de descompresión en la inmersión para permitir que la descarga de nitrógeno funcione gradualmente. Si un buceador no realiza paradas de descompresión, el riesgo de enfermedad de descompresión (enfermedad de Caisson) ocurre. La enfermedad de descomprensión es causada por la incapacidad de los pulmones para eliminar el nitrógeno del torrente sanguíneo y los tejidos de manera gradual. Esto puede causar que las burbujas de nitrógeno en los tejidos se vuelvan demasiado grandes, lo que puede causar todo tipo de inconvenientes menores o consecuencias graves.

Por lo tanto, las paradas de descompresión están incorporadas para eliminar el nitrógeno de forma segura. Con la ayuda de un ordenador de buceo o de un contador de tiempo sin paradas, las paradas se mantienen a ciertas profundidades durante el despegue, dejándole lo más relajado posible a la misma profundidad durante un tiempo determinado (los medidores de profundidad, los relojes de buceo y tablas de buceo también son posibles si prefiere utilizar medios manuales). Para acelerar el proceso de descompresión se pueden utilizar diferentes mezclas de aire.

Lea más sobre las tablas de buceo profundo y descompresión

El buceo profundo con línea de buceo
A veces utilizan una línea de buceo durante el buceo profundo

A veces utilizan una línea de buceo durante el buceo profundo

Contenido de la especialidad de buceo profundo

Durante la especialidad de buceo profundo, se tratan una serie de temas. En primer lugar, hay una parte teórica en la que el buceador estudia la teoría detrás del buceo profundo y aprende a preparar y ejecutar un buceo de descompresión utilizando diagramas y tablas. Durante la preparación de la inmersión, se elabora un plan de buceo que incluye la altitud y duración de las paradas de descompresión y la velocidad a la que debe descender y ascender. Esto se practicará más adelante con uno o más buceos. Otros temas que se tratarán durante esta especialización es hacer subir una boya de descompresión y el cambio a un dispositivo de descompresión de reserva.

Proveedores de la especialidad de buceo profundo

La especialidad de buceo profundo no es para el buceador principiante. Para esta especialidad, FEDAS requiere una calificación mínima de 2 estrellas (también SSI y PADI utilizan el requisito de calificación advanced open water). El nivel básico de esta especialidad es alto porque el buceo profundo requiere conocimientos y experiencia específicos. Otros proveedores de cursos de buceo y especialistas también tienen la oportunidad de aprender a hacer un buceo de descompresión. Seguir la especialidad de bucear con nitrox es una buena adición al buceo profundo porque se puede usar nitrox (u otra mezcla de aire enriquecido) para extender el tiempo de buceo y reducir los decostops.

Pin It