Calcetines de agua, zapatos de agua, escarpines y botas de buceo

La razón principal para ponerse algo en los pies durante el snorkel o buceo es como protección y prevención de enfriamiento. Se puede elegir entre calcetines y zapatos de agua, escarpines y botas de buceo. La elección será determinada por la temperatura del agua, el subsuelo y el tipo de aletas.

Calcetines y zapatos de agua
Calcetines de agua (izquierda) y zapatos de agua (derecha)
Calcetines y zapatos de agua

Los calcetines o zapatos de agua son en general suficientes para hacer snorkel recreativo en agua tibia. Los calcetines de agua aumentan sobre todo la comodidad cuando se usa aletas. Con el uso de calcetines no se siente el atrapamiento de la parte calzada de la aleta y se evitan ampollas. Si suelen enfriarse sus pies rápidamente, el uso de calcetines de agua puede ayudar. Además dan cierta protección.

¿Desea comprar calcetines de agua? Estos calcetines finos de cressi están hechos de neoprono y son perfectos para poner en sus aletas o botines de buceo. Cuestan 17,89 euros y vienen en talle universal, para todos.

Zapatos de agua, también llamados zapatos de surf, ganaron popularidad en los últimos años para usar en la playa. A menudo ofrecen una excelente protecciión contra conchas y un suelo rocoso. Esto se debe principalmente a la suela, que está disponible en diferentes grosores. El uso de zapatos de agua “normales” en combinación con aletas no es recomdable. Si quiere usar buenos zapatos en sus aletas es mejor usar escarpines o botines de buceo.

Los zapatos de agua o de playa delgados, que también se puede utilizar para el buceo, son los Cressi Nouema . Están hachos de neopreno duradero y están disponibles en varios tamaños. El Cressi Nouema tiene una suela de un material antideslizante con un alto coeficiente de fricción. Además son fáciles de poner y quitar. Pedilos por 11,95 euros.

Escarpines y botas de buceo

Escarpines y botas de buceo  (también llamadas botines o botas de neopreno) diseñados básicamente para ser utilizados con aletas regulabes. Hay distintos tipos disponibles, distinguibles de longitud (zapatos altos o bajos), espesor del material (o mejor dicho, las propiedades térmicas) y se calzan en un solo gesto o con cremallera. Hay escarpines y botines con una suela flexible o rígida. La solidez y el grosor de la suela es una característica importante a tener en cuenta en la compra. El soporte del talón y tobillo es también importante con todos esos kilos pesados que usted lleva. La mayoría de los escarpines y botines están hechos de una combinación de goma de neopreno y nylon.

Escarpines y botas de buceo
Escarpines (izquierda) y botas de buceo (derecha)

Los modelos bajos (por debajo del tobillo), flexibles y delgados (hasta 3 mm) se utilizan para hacer snorkel y buceo en aguas cálidas (más de 24 grados Celsius). Los modelos más altos (por encima del tobillo) y gruesas (4 mm y más) se usan en aguas más frías.

Como guía puede seguir estas temperaturas en relación con el espesor (obviamente también depende de sus preferencias personales.

1 mm – 2 mm – 24 grados Celsius y más;
3 mm – 21 a 27 grados Celsius;
4mm – 5mm – 16 a 21 grados Celsius;
6 mm – 7 mm – 10 a 16 grados Celsius.

Los modelos altos son generalmente más caros que los modelos más bajos. Por supuesto se pueden usar ambos modelos en combinación de calcetines de agua.

Consejos:

– Compre sus escarpines en una tienda de buceo (o en línea si usted está seguro del tamaño).
– Lleve las aletas de buceo cuando va a probar los escarpines.
– Los zapatos de agua, escarpines y botas de buceo deben ajustarse bien al pie. Sin espacios abiertos!
– Use su traje de buceo encima de los botas de buceo.

Pin It