Chaleco de buceo/ BCD

El chaleco de buceo (o chaleco hidrostático) es una parte esencial del equipo de buceo. Este chaleco se llama en inglés ‘Buoyancy Control Device (BCD)’ o ‘Stab Jacket’. Se coloca la botella de buceo y el regulador al chaleco de buceo. Una función importante del chaleco es el control de flotabilidad (trim). Se puede añadir gas de la botella buceo al chaleco para mantener su flotabilidad a la profundidad correcta. Siempre pruebe antes de comprar un chaleco la capacidad de elevación.

Un chaleco de buceo está hecho de nylon. A menudo se usa distintos espesores de nylon en el chaleco para estabilizar ciertos puntos del chaleco. El término “Denier” se utiliza para indicar el espesor/fuerza. Algunos de los chalecos tienen una placa de espalda de metal o plástico.

¡Lea también el artículo sobre la compra de un chaleco de buceo!

Los componentes de un chaleco de buceo
Los componentes de un chaleco de buceo
Los componentes de un chaleco de buceo

Se usa un chaleco de buceo como una chaqueta real. El chaleco se mantiene en su lugar por dos correas de hombros, una correa alrededor de la cintura y por lo general una banda o cierre en el pecho. La botella de buceo y regulador se pueden unir a la parte de atrás con una banda ajustable. La mayoría de los chalecos tienen también bolsillos (con o sin cremallera) para guardar cosas o poner plomo. Hay también los llamados anillos ‘D’ para poder colgar cosas. También la consola de buceo con indicadores y el compás de buceo se pueden unir al chaleco.

Dejar añadir o liberar aire en el chaleco a través de llamado inflador. El inflador consiste de una manguera que está conectada a la botella de buceo (en la primera etapa) y una manguera que está conectada al chaleco. Además tiene un botón (normalmente rojo) para añadir aire en la cámara de aire, un botón (normalmente gris o negro) para liberar el aire. Los chalecos de buceo modernos tienen un orificio de ventilación incorporado en el inflador.

El chaleco tiene también válvulas de sobrepresión para asegurarse de que el chaleco no se llene con demasiado aire hasta que se rompa. Las válvulas aseguran que la presión en el chaleco no es demasiado alta. Además tienen un cordón para desinflar el chaleco en una sola vez en caso de emergencia.

Los distintos tipos de chalecos de buceo
Los distintos tipos de chalecos de buceo (Lo más a la derecha es un wing modelo)
Los distintos tipos de chalecos de buceo

Hay distintos tipos de chalecos de buceo en venta. Se hacen una distinción entre los chalecos que tiene la cámara de aire y la capa exterior de nylon en una unidad individual (single bladder/una vejiga), los cuales se usan muchos por el buceo deportivo y los chalecos que tiene la cámara de aire como una bolsa separada (double bladder/vejiga doble).

Los chalecos también son diferentes por la colocación de las cámaras de aire. Las cámaras de aire pueden estar situados en el lado posterior (wing modelo) y/o en las partes laterales. El chaleco más común es el que tiene las cámaras de aire en el lado posterior y lateral, los cuales son los más prácticos para la mayoría de los buceadores. El wing modelo gana cada vez más y más en popularidad teniendo una gran libertad de movimientos. El wing modelo es muy adecuado para el buceo con dos botellas.

Otra diferencia es si se puede integrar plomo en el chaleco (llenando los bolsillos con plomo (bolsas). La ventaja de un chaleco integrado con plomo de un cinturón de lastre es que se distrubuye mejor el peso por el cuerpo. Por lo tanto el chaleco se mantiene mejor en su lugar y es más cómodo. Sin embargo, el objetivo y propósito de su buceo puede hacer que sea necesario utilizar un cinturón de lastre.

Los chalecos de buceo más caros tienen sistemas integrados por lo cual por ejemplo el octopus o mangueras de inflador faltan. La gran ventaja de estos infladores fijos integrados es que siempre están en el mismo lugar. Hoy en día hay chalecos especiales para mujeres y para vacaciones. Estos están mejor adaptados a la forma y peso.

Pin It