Equipo de buceo

Un buen equipo de buceo es esencial para bucear de forma segura. Ayuda a respirar bajo el agua, protege la piel, regula la flotabilidad y hace la natación tan fácil como sea posible. Un equipo de buceo completo es bastante caro pero afortunadamente se puede alquilar en la mayoría de las tiendas y escuelas de buceo. De esta manera se puede primero probar las diferentes piezas antes de adquirirlas. Las siguientes piezas son parte del equipo de buceo estándar.

El traje de buceo – húmedos-secos y semiseco

Hay trajes de buceo en todas las variedades. La distinción principal se hace entre los trajes húmedos (wetsuits) y los trajes secos (drysuits). La mayoría de los buceadores recreativos usan un traje húmedo (traje de neopreno). Estos están generalmente hechos de neopreno y se ajustan bien al cuerpo. Entre el traje y el cuerpo hay una capa fina de agua que se calienta primero por el cuerpo y luego crea un efecto aislante. Un traje de buceo húmedo tiene entre 2 y 8 mm de espesor y está también disponible en distintos modelos con cobertura para las manos, la cabeza y los pies.

Los trajes de buceo secos están menos ajustados al cuerpo y se usan encima de una capa de ropa. Debido a los cierres apretados (sellos) en las muñecas, tobillos y cuello se mantiene el agua fuera. Por lo cual los trajes secos ofrecen mejor aislamiento cuando se bucea en aguas más frías o durante invierno. Los trajes secos son más caros y causan también más resistencia al nadar que un traje húmedo apretado.

Lea más sobre el traje de buceo.

Equipo de buceo - trajes de buceo - wetsuits
La mayoría de los buceadores principiantes intentan primero un wetsuit.
Botas, Escarpines y Guantes

El traje puede estar complementado con escarpines (chapines o botines) y guantes de buceo para mantener el calor. En esta página se puede leer más sobre escarpines y botas de buceo. En esta página se puede leer más sobre guantes de buceo.

Máscara de buceo y snorkel

El uso de buenas gafas de buceo, los buceadores prefieren hablar sobre una máscara de buceo, son esenciales para el buceo. El objetivo final de buceo es poder ver bien todo que se encuentre bajo el agua. Por lo tanto una máscara de buceo tiene que ser cómoda y permitir un campo de visión lo más amplio posible. Los bordes de silicona de las máscaras ajustan en general muy bien a la cara del buceador. Una buena máscara también incluye la nariz y además tiene una correa ajustable para que pueda ser adaptada y que la máscara tiene el ajuste perfecto. Lea más sobre los componentes y materiales de la máscara de buceo y el snorkel (tubo).

Es mejor usar el snorkel si usted queda en la superficie del agua. Por lo tanto el snorkel es en general parte del equipo de buceo estándar. Vea también la página sobre el material de snorkel.

Aletas de buceo

Las aletas son utilizadas por los buceadores para moverse con mayor flexibilidad bajo el agua. Una buena aleta de buceo tiene una longitud firme, que a menudo se logra usando bordes verticales y firmes del lado del pie hacia el fin. Eso también asegura que menos agua se deslice por el lado de la pala, que resultará en menos resistencia y por lo tanto una menor velocidad. El ancho de la aleta debe ser flexible. Eso se logra por ejemplo colocando a lo largo de la longitud una serie de tiras de goma, de modo que la aleta se vuelve hueca durante la natación.

Muchas veces es suficiente tener aletas simples para el snorkel pero para el buceo es importante tener aletas que permiten avanzar con velocidad y profundidad. Al comprar se elige a menudo una aleta ajustable (talón abierto) para que puedan ser usadas con escarpines. Lea más sobre aletas de buceo.

Regulador y botella de buceo

Siempre se lleva una botella de buceo cuando se realiza buceo, también llamada botella de aire comprimido o cilindro de buceo, que contiene aire comprimido. El regulador regula esta presión de nuevo a la presión ambiente y conduce el aire través de una manguera a la boquilla del buceador. La presión ambiente depende de la profundidad que tiene el buceador. En la superficie la presión es 1 bar y cada 10 metros que se desciende bajo el agua, la presión aumenta con 1 bar. Se utiliza en general un snorkel cuando el buceador permanece en la superficie del agua para ahorrar el valioso aire comprimido. Para el buceo deportivo se utiliza por lo general un regulador que consiste de dos etapas (la primera etapa se conecta a la grifería de la botella de buceo y la segunda etapa se encuentra en la boquilla). Lea más sobre el regulador.

Una segunda etapa alternativa (ALV), más conocida como octopus, es también parte del equipo básico. El octopus es en realidad un regulador de repuesto. Esto se utiliza cuando el autómata principal falla o como suministro de aire para otro buceador (si él por ejemplo no tiene más aire). El octopus suele ser de color amarillo y tiene una manguera larga.

Hay botellas de buceo fabricadas en diferentes materiales, como el aluminio, acero y carbono. Además vienen en varios tamaños, las más comunes son de 10, 12 o 15 litros y por lo general tienen una presión de carga de 230 o 300 bar. Se debe entender que tanto la botella de buceo como el regulador son elementos esenciales durante el buceo. Asegúrese siempre que este material está en buen estado. Alquile o compre únicamente en direcciones de confianza!

El equipo de buceo estándar consiste de botellas de buceo, el chaleco de buceo y el regulador
Importante en el equipo de buceo estándar: Botella y chaleco de buceo y regulador
El chaleco de buceo (BCD) y cinturón de lastre

Se utiliza el chaleco de buceo para colocar el regulador, el cinturón de lastre y la botella de aire comprimido. El cinturón de lastre puede ser integrado en el chaleco o puede ser usado por seperado. El chaleco y cinturón de lastre se ponen encima del traje de buceo y ambos sirven para regular la flotabilidad del buceador. Cuanto más plomo en el cinturón y menos aire en el chaleco, más descenderá el buceador. Para poder subir de nuevo debe que llenar el chaleco con aire.

Instrumentos de buceo en el equipo de buceo

Cada buceador necesita instrumentos de buceo que proporcian datos sobre la profundidad y la presión en la botella de buceo. Por lo tanto el equipo de buceo tradicional incluye un profundímetro y un manómetro. El manómetro indica la presión restante y de hecho da información sobre la cantidad de aire o gas que queda en la botella de buceo. El profundímetro y manómetro pueden estar unidos en una consola de buceo. A menudo se agrega una brújula subacuática y un reloj de buceo al equipo estándar. Hoy en día se bucea también mucho con un ordenador de buceo.

Pin It