Escuelas de buceo

Las escuelas de buceo pueden pertenecer a distintas asociaciones englobadas. Las asociaciones internacionales más conocidas son Professional Association of Diving Instructors (PADI), American and Canadian Underwater Certifications (ACUC), Scuba and Nitrox Safety International (SNSI). Scuba Schools International (SSI) y National Association of Underwater Instructors (NAUI). Para las escuelas de buceo (y clubes de buceo) en España  está también la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) que está afiliada con la organización internacional englobada CMAS. Todas estas organizaciones garantizan la calidad de los cursos que se puede tomar en las escuelas afiliadas y el conocimiento de los instructores.

En España hay cientas de escuelas de buceo donde se puede aprender a bucear
En España hay cientas de escuelas de buceo donde se puede aprender a bucear

A continuación una descripción de las escuelas de buceo más famosas.

Escuelas de buceo PADI

PADI ofrece una amplia gama de cursos de buceo. Los certificados más importantes que se pueden obtener dentro el sistema PADI son Scuba Diver, Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Rescue Diver y Master Scuba Diver. Estos cursos lo forman desde buceador básico a un buceador maestro. Además hay varios cursos adicionales como primeros auxilios, foto y videografía, navegación o lecciones que le enseñan a reconocer e identificar todo lo que hay bajo el agua. La especialización que uno puede hacer depende de su nivel de formación básica. En España sólo hay más de 200 escuelas de buceo afiliados a PADI.

Visite el sitio web de PADI para obtener mayor información.

Escuelas de buceo ACUC

El sistema de ACUC consiste de módulos de formación práctica y teórica. La primera formación práctica se da en una piscina o en agua abierta protegida. La formación de ACUC comienza con el “Open Water Diver”. Una versión breve se ofrece bajo el nombre “Scuba Diver” pero luego de obtener este certificado solo se puede bucear bajo la supervisión de un instructor certificado de ASUC. Después de obtener su licencia Open Water Dive puede continuar con la formación “Advanced Diver”. También se puede después de la obtención de la licencia Open Water Diver iniciar distintas especialidades como buceo nocturno, buceo en barcos hundidos y buceo con nitrox.

Después de la obtención del certificado Advanced Dive, primero debe sacar el certificado de “rescate de buceo” para continuar con las formaciones. Hay dos trayectos que se pueden seguir: el trayecto recreativo que lo forma hasta “Master Diver” y el trayecto profesional que primero se forma en “Dive Master” y después puede elegir para continuar hasta instructor de buceo.

Hay escuelas de buceo de ACUC en los siguientes países hispanohablantes España, Argentina, México y Cuba. Visite el sitio web de ACUC para obtener mayor información.

Escuelas de buceo SNSI

Un recién llegado es el SNSI (Scuba and Nitrox Safety International). Especialmente en Latino América esta organización crece muy rápidamente. SNSI tiene un programa de formación para el buceador recreativo (con especialidades/specialities) y para el buceador profesional. Este último trayecto es para los buceadores que quieren ser divemasters o instructores. También ofrecen una formación para el buceador técnico. Una especialidad particular que SNSI ofrece dentro el trayecto recreativo es el “Buceador Recreativo con Nitrox” (Recreational Nitrox Diver). Aquí se aprende a bucear con aire enriquecido para que pueda permanecer más tiempo bajo el agua. Visite el sitio web de SNSI para obtener mayor información.

Escuelas de buceo SSI

SSI ofrece tres programas básicos de buceo. El primero es una introducción, no certificado de buceo, y luego puede ser continuado por dos cursos que sí tienen certificado. Esos son los cursos de Scuba Dive y Open Water Diver. Además SSI ofrece 18 programas especializados, un curso de primeros auxilios y un curso para actualizarse. Los 18 programas especializados varían de buceo en circunstancias especiales a cursos para adquirir conocimiento especializado. Hay más de 100 escuelas de buceo por lo cual es fácil encontrar una escuela cercana si SSI es su preferencia. Visite el sitio web de SSI para obtener más información.

Escuelas de buceo NAUI

National Association of Underwater Instructors (NAUI) es una de las asociaciones de buceo más antiguüas del mundo. En España hay aproxidamamente 10 escuelas y clubes de buceo de NAUI. En el mundo es una de las asociaciones más grandes. NAUI es conocido por la formación “conservadora”, algo que se refleja por ejemplo en las velocidades de subida. Pues el lema de NAUI es “Dive Safety Through Education”. NAUI también ofrece módulos (flexibles). Visite el sitio web de NAUI para obtener más información.

Escuelas de buceo FEDAS

La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) es la asociación oficial de buceo en España. Cada región autónoma en España tiene su propia subsección de la FEDAS pero son obligados a las normas generales de las FEDAS.

La FEDAS trabaja con una certificación de estrellas (de 1 a 3 estrellas). Además se puede seguir un programa de formación para convertirse en un instructor de buceo. La mayoría de las 11 especialidades que FEDAS ofrece son en línea con las especializaciones de otras organizaciones. Están clasificadas por el nivel del buceador que tiene que tener completado antes de empezar la especialidad. Hay más de 300 escuelas y clubes afiliados a la FEDAS. Visite el sitio web de FEDAS para obtener mayor información.

CMAS América

México: FMAS – Federecion Mexicana de Actividades Subacuaticas

Argentina FEDERACIÓN ARGENTINA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS (FAAS)
Chile Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas y Salvamento Acuático (FEDESUB, CMAS CHILE)
Colombia FEDERACION COLOMBIANA DE ACTIVIDADES SUBAUATICAS (FEDECAS)
Cuba Federacion Cubana de Actividades Subacuaticuas (FCAS)
Ecuador Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuaticas (FEDASUB)
Peru FEDERACION PERUANA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS SUBACUATICAS (FEDEPASA)
Venezuela FEDERACION VENEZOLANA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS (FVAS)

Pin It