Fisiología de buceo – los efectos del buceo

Los efectos del buceo sobre el cuerpo humano pueden ser grandes. Ya ha leído en la página técnicas de buceo que usted tiene que compensar los oídos para levantar la diferencia de presión entre el oído interno y la presión ambiental. Si no se hace o esto falla, existe el riesgo que el tímpano se rompe. En la página de física de buceo se puede leer máyor información sobre los fenómenos físicos que cuasan los efectos de buceo en el cuerpo. Ya ha leído que el funcionamiento de nuestros sentidos cambian en el agua y haciendo buceo.

Efectos del buceo en los sentidos
  • Odorífera: no se puede oler bajo el agua (salvo por burbujas de gas).
  • Audición: los sonidos son amortigüados bajo el agua. No se oyen tonos altos y no se puede determinar desde qué dirección viene el sonido.
  • Ver (con gafas de buceo): Los objetos parecen más grandes y más cerca.
  • Sabor: no lo haría 🙂 pero básicamente no cambia.
  • Sentir: en principio no cambia, depende del material.
Efectos del buceo en la temperatura corporal

En principio el cuerpo tiene una temperatura fija de aproximadamente 37 grados Celsius. La piel es muy importante para regular la temperatura corporal. Cuando nos agarra el frío, las partes importantes de nuestro cuerpo (el torso) mantienen la temperatura y las partes restantes se enfrían primero (las manos, los pies, los brazos, las piernas). Sin embargo nuestro control de temperatura se establece en el aire y no en el agua. El agua conduce el calor mejor que el aire, especialmente cuando el agua se desliza a lo largo del cuerpo. Por eso nos enfriamos bajo el agua mucho más rápido. La velocidad a la que esto sucede está por supuesto sujeto a la temperatura del agua. También otros factores como el físico (tamaño y grasa) y el grado de esfuerzo son importantes.

efectos del buceo en agua fría en la temperatura corporal son grandes
El buceo en agua fría lleva riesgos adicionales con ella

Un traje de buceo protege contra la hipotermia. Cuanto más fría el agua y cuanto más tiempo permanece en el agua, más grueso tiene que ser el traje de buceo. Pero incluso con un traje de neopreno se puede someter a sobrefusión. La temperatura corporal cae por debajo de 35 grados Celsius. Primero va a tener escalofríos, piel de gallina y obtener un latido del corazón más rapido. Luego se pone atontado, el pulso baja y la respiración va más lenta. Si usted tiene hipotermia, siempre tiene que interrumpir el buceo (o aventura de snorkel) antes de tiempo! El buceo con un traje seco también requiere de ciertas habilidades. Esto se aprende durante la especialización de buceo con traje seco. Podrá aprender buceo en (abajo) el hielo en la especialización bajo el hielo.

Descompresión

En la página sobre la física de buceo ya ha leído que los gases se disuelven en líquidos. Puesto que nuestro cuerpo se compone principalmente de líquido y el aire que respiramos contiene gases, este fenómeno es uno de los principales efectos del buceo en nuestro cuerpo.

El aire que inhalamos durante el buceo consiste de una parte del nitrógeno. Si se pasa un período (largo) por debajo de cierta (más alto) presión el nitrógeno se disuelve en la sangre, la grasa y los tejidos. Cuanto mayor sea la presión (la más profunda de sumergirse) el nitrógeno más se disuelve. Esto puede ser especialmente peligroso si volvemos a una menor presión (subir) porque el nitrógeno se libera de nuevo. Si esto ocurre demasiado rápido, los gases de nitrógeno no pueden ser descargados a través de los pulmones. Como resultado se forman burbujas de gas en por ejemplo los vasos sanguíneos o los tejidos musculares. Esto puede resultar en todo tipo de síntomas físicos (incluso la muerta aguda).

Estos síntomas físicos también se llaman la enfermedad de descompresión o el accidente descompresivo. Una planificación del buceo usando tablas de buceo o un ordenador de buceo le ayuda a evitar esto! Cuando empieza a aprender a bucear le van a enseñar a permanecer dentro de los límites de no descompresión. Es recomendable seguir la especialización de buceo en descompresión si desea bucear más tiempo y más profundo.

Pin It