Gafas de buceo

Las gafas de buceo son por supuesto parte del equipo estándar para snorkel y bucear. Las gafas (los buceadores prefieren hablar sobre una máscara de buceo) consisten de los siguientes componentes:  el marco, la lente o lentes, la correa (con hebillas) y la pieza facial (parte blanda de la máscara).

Consejo: Lea el artículo sobre probar y comprarse una máscara.

La anatomía de gafas de buceo
La anatomía de las gafas de buceo
El marco de las gafas de  buceo

El marco de las gafas de buceo sostiene todos los componentes en su lugar. El marco rodea el vidrio en la pieza facial. Anteriormente se hacían la mayoría de los marcos en metal. Estas máscaras eran pesadas y estaban sujetas a la corrosión. Hoy en día la mayoría están hechas de material sintético ligero o plástico. Además hay máscaras sin marco. En ella la pieza facial está unida directamente a las lentes.

La lente

La mayoría de las gafas de buceo tienen lentes de material sintético/plástico o cristal inastillable (cristal templado). La ventaja de plexiglas es que es más ligero de vidrio. Sin embargo una desvantaja es que se puede rayar mucho más. Por otro lado el cristal inastillable es más firme. Hoy en día este cristal inastillable es muy claro. Una característa de las lentes es el campo de visión (cuanto más se puede ver, mejor). Hay máscaras que tienen dos lentes individuales y máscaras con solo una lente de una pieza. También hay máscaras de buceo con lentes laterales. Esto depende de su preferencia personal.

La pieza facial

La pieza facial (skirt en Inglés) se puede hacer de distintos materiales tales como caucho, PVC y silicio (cristalino). Goma no se usa mucho más porque se deseca rápido, se agrieta y deja entrar poca luz. El PVC no se recomienda porque se filtra sobre todo en aguas más frías. El mejor material para la pieza facial es silicona. Aunque las piezas faciales de silicona se pueden decolorar (por lo general se pone un poco amarillo), mantienen la elasticidad y de este modo mantienen la comodidad. Una parte importante de una buena máscara es el puente de la nariz. Esto es por lo general parte de la pieza facial y contiene el mismo material.

La correa y hebillas

La correa sostiene la máscara en su lugar. Las hebillas aseguran que se puede ajustar y fijar la correa (más apretado o más flojo). Por lo general se usa el mismo material para la correa que para la pieza facial. Hay también correas hechas de neopreno. Se utiliza este tipo de material para evitar que el pelo se enrede con la correa. Las hebillas están hechas generalmente de material sintético o metal o una combinación ambos. Es recomendable elegir una correa que se divida en dos detrás de la cabeza (esto evita que la máscara se deslice fácilmente).

La válvula de purga

Algunas gafas de buceo más caras tienen una llamada válvula de purga (Purge Valve), usualmente en el puente de la nariz. La función de esta válvula es para fácilmente quitar el agua ingresada fuera de la máscara. Una válvula de purga no es necesaria porque existen otras técnicas para vaciar las gafas de buceo.

Pin It