Hacer snorkel seguro

Usando el sentido común, practicar snorkel es en realidad una actividad y deporte subacuático bastante seguro. Por lo tanto no require ningún certificado o diploma especial salvo un certificado de natación. Sin embargo, además de su habilidad de natación y su condición física hay algunas cosas que tiene que tener en cuenta para aumentar su seguridad. A continuación punto por punto será discutido. Un curso o formación de snorkel puede ayudar a sentirse más cómodo y seguro mientras practica snorkel.

Hacer snorkel seguro: no practique snorkel solo

Un accidente siempre puede ocurrir. Entonces es recomendable si hay una persona que puede ayudar o alarmar a alguien. Buceadores tampoco bucean solo. No es sólo más divertido, también es más seguro. No es necesario  siempre estar con dos en el agua haciendo snorkel, supervisión desde la orilla o un barco es suficiente. Es muy recomendable para los niños que practican snorkel tener bajo la supervisión de un adulto.

Manténgase cerca de la orilla, la costa o del barco

Nadadores con poca experienca o principiantes en snorkel a menudo se juzgan mal por sus propias habilidades de natación y snorkel y su condición fisica, especialmente en el mar. El riesgo de agotamiento está al acecho. Por eso asegúrese de que usted sigue cerca de la orilla, la costa o el barco… ¡Es decir que debe volver a salvo! Es recomendable para principiantes que esten por primera vez en aguas abiertas, practicar primero en aguas poco profundas en una cala o bahía tranquila.

Saber dónde hacer snorkel

Cuando hace snorkel en agua abierta es importante que previamente tenga información sobre el clima, la temperatura del agua, las corrientes posibles, la marea, el subsuelo, los lugares para ingresar y salir del agua. ¡Sobre todo cuando es la primera vez en ese lugar! Evite lugares con una corriente fuerte, olas altas (más alta de 0,75 m) y una rompiente fuerte. Evite también lugares donde hay muchas rocas puntiagudas o cuevas o madrigueras u otros lugares en los que posiblemente puede llegar a atascarse (redes de pesca…). Sea consciente de sus alrededores. Se puede ajustar el equipo de snorkel un poco. El uso de guantes, zapatos de agua o un traje de buceo le hará menos posible que se lesione y también sirve para protegerse de enfriamiento y combustión.

No vaya a hacer snorkel en aguas donde se navega. Barcos, motos de agua pero tambien los surfistas de viento, onda o cometa. Apenas se ven, especialmente cuando a veces hace buceos. El uso de una boya (adjuntada en su brazo o wetsuit) puede aumentar la visibilidad mientras se hace snorkel. En Scubastore se puede comprar una buena boya por aproximadamente 10 euros.

Entonces para practicar snorkel de forma segura ¡require una buena preparación!

Hacer snorkel seguro: evite los lugares con olas altas o una corriente fuerte.
Evite los lugares con olas altas o una corriente fuerte.
Disfrute de la vida submarina pero…

¡No lo toque! No se usa una máscara en vano¡hay que observar con eso! No toque los animales o las plantas. También tiene que poner atención donde se pone de pie en el subsuelo (erizos de mar y corales)! La mayoría de los animales submarinos evitarán el contacto por sí mismos. Tampoco siga a los peces u otros animales submarinos. En agua donde hay animales muy peligrosos es mejor no hacer solo snorkel y solo bajo supervisión. No son solo los tiburiones, también medusas, serpientes etc.

hacer snorkel seguro: cuidado con los erizos de mar en aguas poco profundas...
Hacer snorkel seguro: Cuidado donde se pone de pie en aguas poco profundas!
Ahorre energía y descanse

Asegúrese de que está preparado para empezar a hacer snorkel. La natación y el snorkel consume mucha energía (especialmente si bucea mientras bajo el agua). Practicar snorkel en agua fría también cuesta más energía y se enfriará más rápido. El uso de un chaleco de snorkel o cinturón puede ser cómodo para hacer snorkel por más tiempo. Para los niños es recomendable  usar un chaleco salvavidas en aguas abiertas. El uso de aletas también permite  poder nadar distancias largas más rápido y fácil. Cuando se siente el cansancio, acuéstese sobre su espalda. Si no puede continuar, ¡vuelva a la orilla o al barco! Si entra en una corriente, no vaya a nadar contra la corriente, sino déjese llevar y trate de salir nadando de manera indirecta.

 Uso de protector solar

Sepa que se quema rápidamente en el agua. Cuando practica snorkel, no se da cuenta porque se distrae constantemente. Pero seguro que no quiere salir del agua como una lagosta que usted acaba de ver… Siempre es recomendable el uso de un buen protector solar resistente al agua. ¡También cuando está nublado se puede quemar! Eso depende de la energía solar (la cantidad de radiación UV). Si usa un traje o chaleco de buceo, aplique el protector solar sobre las partes del cuerpo descubiertas.

 ¡¡Y SIEMPRE USE SU SENTIDO COMÚN!!

Pin It