Instrumentos de buceo

Un equipo de buceo también se compone de varios instrumentos de buceo con equipos de medición. Aunque muchos buceadores utilizan hoy en día un ordenador de buceo hay varias desventajas (en el buceo ‘Doing It Right’ no se utiliza un ordenador de buceo y se desaconseja el uso de ello). Durante la formación de buceo va a aprender a trabajar con algunos instrumentos de medición esenciales (analógicos). Sucesivamente se tratarán los siguientes instrumentos de buceo: el manómetro, el profundímetro, la brújula y la consola de buceo.

Instrumentos de buceo esenciales: El manómetro
Instrumentos de buceo esenciales: El manómetro
manómetro

Un manómetro indica la presión restante en la botella de buceo. De hecho se utiliza un manómetro durante el buceo para ver la cantidad de aire disponible. El manómetro está conectado a través de la manguera de alta presión con la primera etapa de la botella de buceo. Vea también la página sobre el regulador. Se utiliza el manómetro de forma regular durante el buceo y para los buceadores principiantes aún más. Por lo cual tiene que poder leer bien y con facilidad (usando una pantalla de vidrio en lugar de plástico!).

Instrumentos de buceo esenciales: El profundímetro
profundímetro
profundímetro

Un profundímetro mide la profundidad a la que se encuentra el buceador. Anteriormente todos eran analógicos pero desde el avance de los relojes de buceo avanzados y ordenadores de buceo hay cada vez más profundímetros digitales. Sin embargo, un contador analógico sigue siendo más conveniente (y barato). La escala es a menudo más precisa en aguas poco profundas. La mayoría de los profundímetros tienen también una llamado aguja de arrastre, que se pone en el inicio del buceo a cero y que indica al final del buceo a que profundidad ha llegado.

La brújula de buceo
brújula de buceo
brújula de buceo

Una brújula no es quizás una parte esencial del equipo de buceo, pero puede ser muy útil. En el agua es difícil orientarse por la falta de luz y puntos de referencia.  Es agradable saber en qué dirección hay que nadar para llegar a un lugar y para volver al lugar designado. Obviamente la brújula debe indicar las coordenadas y tiene que tener una aguja claramente visible (siempre apunta al norte). En la rosca móvil ubicada en la superficie de la brújula están los grados para ajustar manualmente su dirección. La línea de rumbo roja también puede facilitar el uso.

La consola de buceo
La consola de buceo
La consola de buceo de dos tomos con manómetro y profundímetro

En realidad la consola de buceo no es un instrumento de buceo, sino que contiene todos los instrumentos de buceo mencionado antes juntos. Hay consolas de buceo de dos o tres tomos. Las de tres tomos tienen la brújula agregada. Se pueden comprar las consolas de buceo por separado pero en general se compra ya todo integrado. A menudo tiene la manguera de alta presión la cual se puede conectar a la primera etapa de la botella de buceo. Tenga en cuenta la fijación de su consola y asegúrese de que se pueda acceder fácilmente.

Los buceadores técnicos prefieren a menudo el uso de la brújua y bottomtimer (temporizador de inmersión) en la muñeca. El manómetro se conecta como un instrumento suelto a una manguera corta. Un bottomtimer es un instrumento que indica la profundidad, el tiempo (transcurrido) y posiblemente la velocidad de ascenso.

Pin It