Hacer snorkel en Yucatán – México

La península de Yucatán, también llamada Peninsular Maya, está en la punta extrema sureste de México. Yucatán en México consiste de tres estados, Yucatán y Campeche, ambos ubicados en el Golfo de México y Quintana Roo, situado en el Mar Caribe.

Este artículo es sobre hacer snorkel en Yucatán – Quintana Roo. Aquí están los mejores lugares de snorkel y la mayoría de las posibilidades para hacer snorkel. La región costera, también conocida como la Riviera Maya, es una de las regiones más populares y turísticas de México. Aquí se pueden encontrar los famosos centros turísticos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen y también el paraíso de buceo, la isla de Cozumel es parte de Quintana Roo.

¿Tiene ganas de hacer snorkel en Yucatán? Reserve su alojamiento a través de Booking.com.

Hacer snorkel en Yucatán - Quintana Roo - México
Hacer snorkel en Yucatán – Quintana Roo – México
Lugares de snorkel en Yucatán – Quintana Roo

Hay tres/cuatro posibilidades para hacer snorkel en Yucatán:

  • Hacer snorkel directo desde la playa
  • Con un barco (con un barco privado o con una excursión de snorkel)
  • Hacer snorkel en los cenotes / hacer snorkel en los parques naturales
Hacer snorkel en Cancún y Playa del Carmen

En frente de la costa de Quintana Roo se encuentra el Arrecife Maya (el arrecife mesoamericano), que es la segunda barrera de arrecife más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral. El arrecife tiene varios arrecifes “sub”. En la Riviera Maya y Cozumel hay muchos tour operadores que ofrecen excursiones a este arrecife.

Eso es muy recomendable desde las zonas turísticas como Playa del Carmen y Cancún, porque por el movimiento aquí hay poco peces en el mar. Informese bien antes cuánto tiempo dura la excursión de snorkel y en qué arrecife (Arrecife Inha, Arrecife Coral). El costo varía de 30 a 70 euros por viaje.

Una excursión de snorkel en barco
Una excursión de snorkel en barco es muy recomendable

Una excursión de un día a Cozumel también vale mucho la pena (ver abajo). Desde Cancún es posible hacer un viaje de snorkel a “Isla Mujeres”. Hay un buen lugar de snorkel en el Parque Nacional El Garrafón o en el noreste cerca del Mia Reef Hotel: “Kings Bath” (El baño del Rey).

Si prefiere hacer snorkel desde la playa en Cancun, puede intentar en la bahía de “Punta Cancun”. Cerca de los muelles y sacos terreros se pueden ver peces todavía. Un poco más al sur, en el “Punta Nizuc”, también se puede hacer snorkel bien desde la playa.

Hacer snorkel desde la playa en Playa Carmen se puede desde Coco Beach. No espere ver la belleza de los arrecifes, salvo que pueda nadar bien y nada 300 metros de la costa al arrecife (tenga en cuenta que también debe volver!).

Hacer snorkel en Cozumel

A unos 45 minutos navegando (desde Playa del Carmen) está la isla de Cozumel. Esta isla está en el centro del arrecife de coral. Encontrará más de 40 sitios de buceo oficiales y aproximadamente 10 sitios de snorkel, la mayoría de los cuales son accesibles desde la playa. Los mejores lugares de snorkel están en el suroeste de la isla. Es desaconsejable hacer snorkel en la parte norte y este de la costa debido a las fuertes corrientes (abajo) y el mar embravecido.

hacer snorkel en Cozumel
En Cozumel se puede hacer snorkel bien!

Los mejores lugares en Cozumel están al suroeste de la playa (del norte al sur):

  • Playa Caletita (En el faro)
  • Moneda Bar Beach Club
  • Playa en frente del Hotel Fiesta Americana
  • Playa Uvas
  • Corona Beach Club
  • Francesa Shallows
  • Playa El Cielo (arrecife a unos 400 metros)
  • Punta Celerain (arrecife a unos 400 metros)

También puede optar por Cozumel para una excursión de snorkel o visitar un parque acuático o parque natural para hacer snorkel, por ejemplo Chankanaab y Punta Sur (visite http://www.cozumelparks.com para más información).

¿Tiene ganas de hacer snorkel en Cozumel? Reserve su alojamiento a través de Booking.com.

¡Hacer snorkel con el tiburón ballena!

La oportunidad de hacer snorkel con el tiburón ballena es muy especial (por lo general cerca de a Isla Mujeres). El tiburón ballena no es un tiburón, sino un gran cartilaginoso. Ellos tienen un promedio de 8 metros. Hacer snorkel con tiburones ballena es posible desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Durante este período, estas enormes bestias vienen hasta el Golfo de México y el Mar Caribe para el plancton.

 ¡Hacer snorkel con el tiburón ballena!
¡Hacer snorkel con el tiburón ballena!

Varios operadores de turismo ofrecen (especialmente en Cancún) esa excursión de snorkel con el tiburón ballena. Asegúrese de reservar con un operador certificado, porque no sólo su seguridad es importante, también la del tiburón ballena. Existen normas estrictas para poder hacer snorkel con el tiburón ballena, entre otras cosas no se puede ingresar al agua con más de dos personas y un guía y no se puede tocar.

Hacer snorkel con tortugas marinas en Akumal

La hermosa playa de Akumal está a unos 30 minutos manejando de Playa del Carmen. Aquí se puede hacer snorkel entre las tortugas marinas y no es necesario reservar un tour o guía. Se puede hacer snorkel simplemente desde de la playa. Sí debe asegurarse de usar protector solar ecológico y de no tocar las tortugas. Si es posible, vaya a las 10 de la mañana o a las 3 de la tarde porque en ese horario no es tan ocupado. Además, la playa es más tranquila en el sur que en el norte. Por ejemplo, usted puede comenzar su viaje de snorkel en el centro de buceo en la mitad de la playa.

Hacer snorkel en los cenotes de Yucatán

No hay ríos en Yucatán, al menos no por encima del suelo.  Formado a través de los siglos, hay un sistema subterráneo único de ríos, lagunas y cuevas causados ​​por el agua de lluvia que rezuma por el suelo de piedra caliza porosa: los cenotes. En Yucatán hay unos tres mil cenotes. Los cenotes varían en tamaño, forma, profundidad y accesibilidad. Algunos tienen varios metros de profundidad, otros tienen decenas. Algunos son accesibles a través de escaleras (construidas), otros sólo por una cuerda. En algunos de estos cenotes se puede hacer snorkel (y en algunos buceo). Y eso es una experiencia especial.

Hacer snorkel en un cenote en Yucatán
Hacer snorkel en un cenote es una experiencia especial

Para el acceso a los cenotes más populares (que están en los parques naturales), debe comprar una entrada (desde unos pocos euros a 100 euros por persona). También se organizan excursiones, incluyendo el transporte a los cenotes populares. También debe utilizar en los cenotes un protector solar biodegradable especial.

Los cenotes bonitos para hacer snorkel son:

  • Grand Cenote (cerca Tulum)
  • Yal-Ku (entre Playa del Carmen en Tulum)
  • Chikin-Ha (entre Playa del Carmen en Tulum)
  • Cenote Xunaan Ha (entre Playa del Carmen en Tulum)
  • Cenote Manatee (entre Playa del Carmen en Tulum)
  • Casa Cenote (entre Playa del Carmen en Tulum)
  • Dos Ojos (cerca Akumal)
  • Carwash (Aktun Ha) – (cerca Tulum)
Hacer snorkel en Xel-Ha

Un hermoso parque natural al sur de Akumal es Xel-Ha. También se recomienda para principiantes y niños que hacen snorkel. El precio de la entrada es bastante caro (aproximadamente 70 euros por persona y menores de 12 años pagan la mitad). Hay varias instalaciones y también se puede alquilar el equipo. Más información se puede encontrar en http://www.xelha.com.

Hacer snorkel en Xcaret

Xcarat es más un parque de diversión que un parque de snorkel y se encuentra hacia el sur de Playa del Carmen. Se puede hacer snorkel pero es menos bello que en Xel-Ha. El precio de la entrada es de aproximadamente 80 euros por persona y los menores de 12 pagan la mitad. Más información se puede encontrar en http://www.xcaret.com.

Xcaret Yucatán
Xcaret Yucatán
Las condiciones de snorkel y clima de Yucatán

En el Mar Caribe en Yucatán se puede hacer snorkel todo el año básicamente. La vista es estupenda, cerca de 35 metros. La temperatura media más fría es de 26 °C y la más cálida de 31 °C. Sin embargo, el tiempo por encima del agua puede complicar su aventura de snorkel. Entre junio y octubre puede llover fuertemente. Por otra parte, hay tormentas tropicales e incluso huracanes durante julio y diciembre. Por lo tanto, se podría argumentar que el mejor momento para hacer el snorkel en Yucatán es entre enero y junio. Si usted va en otro momento, preste mucha atención a los boletines meteorologicos locales.

En el Mar Caribe se puede realmente encontrar de todo, sobre todo en el arrecife. Hay más de 65 especies de corales, 500 especies de peces y 350 especies de moluscos. Hermosos corales y esponjas, peces de muchos colores como el pez mariposa, peces ballesta, peces ángel, peces loro, peces doncella, barracudas y también langostas, cangrejos, anguilas, rayas, pulpos, delfines, tortugas, ballenas, tiburones y tiburones ballena.

¿Más información sobre los peces y la vida marina? Visite http://www.mexican-fish.com.

encontrar mussidae y peces ballesta cuando hacer snorkel en Yucatán
También se puede encontrar mussidae y peces ballesta cuando se hace snorkel en Yucatán

El agua de los cenotes puede ser considerablemente más fría, especialmente en los cenotes cubiertos. Puesto que la temperatura del agua es a veces tan sólo 17 grados aquí, debe usar un traje de neopreno.

La temperatura no es la única diferencia entre hacer snorkel en mar y en cenotes. Los cenotes son de agua dulce, por lo que además del sabor 😉 encontrará aquí, otros peces y plantas. En los cenotes, la visibilidad puede también estar limitada por la plantación, arena y lodo.

En los cenotes hay bagres, perciformes, caracidos, poecilos y ciclidos. También hay peces de acuario subtropicales como los Ciprinodontiformes tropicales, Rocio octofasciata y cíclidos boca de fuego.

Más sobre Yucatán y sus puntos de interés

La mayoría de la gente visita Yucatán por su clima, grandes playas, pueblos encantadores o para bucear y hacer snorkel. Los aficianados de la cultura y la historia pueden disfrutar de todos los sitios arqueológicos Mayas que tiene Yucatán. Chichén Itzá, una ciudad importante de los Mayas es quizás la más conocida pero las antiguas ciudades Mayas de Uxmal y Cobá valen mucha la pena una visita.

Chichén Itzá
Chichén Itzá

Más información sobre Yucatán, consejos y actividades se puede encontrar aquí:

http://wikitravel.org/en/yucatan

https://travelyucatan.com/

¿Tiene ganas de hacer snorkel en Yucatán? Reserve su alojamiento a través de Booking.com.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *