Bucear en Bélgica

Dion D'Hoop
Dion D’Hoop

Cuando alguien piensa en bucear, probablemente no se piensa inmediatamente en Bélgica. Sin embargo, Bélgica ofrece un montón de oportunidades para disfrutar de buceo. SnorkelyBuceo.com habló con Dion D’hoop, Presidente de la Federación Belga de Buceo ‘VVW-Duiken’ (Asociación Flamenca de Deporte acuatico).

Dion ya bucea desde 1978 y posee el certificado de Master Instructor de 3 estrellas y es instructor en diversas especialidades como el buceo bajo el hielo o el buceo con traje seco. También se desempeña como miembro principal de la Comisión de Educación, donde trazan los cursos de buceo y la formación de instructores.

Buenos días Dion, ¿qué es VVW-Duiken?

VVW-Duiken es una federación de buceo que tiene principalmente a clubes de buceo de Flandes. En total tiene 31 clubes con 1200 miembros. El objetivo de la asociación es, obviamente, dar la oportunidad a la gente de aprender a bucear de forma segura y práctica. Cada año VVW-Duiken organiza un buceo de  federación en los Países Bajos (Gravelines), donde todos los miembros de todos los niveles son invitados.

Además del buceo de federación anual, VVW-Duiken también organiza cada año “una práctica de entrenamiento en el mar” en Niolon (sur de Francia). Aquí se forman futuros instructores. Unos meses antes tenemos una práctica como preparación para las prácticas reales en Francia. Estos se organizan generalmente en el Zilvermeer (Mol).

Ascidias de agua dulce en Put de Ekeren
Ascidias de agua dulce en Put de Ekeren
¿Hay otras organizaciones paraguas de buceo en Bélgica?

La federación más grande de Bélgica es “NELOS”, que como VVW-Duiken tiene clubes de buceo de Flandes. Además de NELOS hay también “LIFRAS” que tiene los clubes franceses. Finalmente estamos todos bajo la misma organización paraguas, llamado “BEFOS”, pero cada federación mantiene su propia identidad.

La diferencia en la formación entre las federaciones es que la filosofía y algunos otros enfoques varían, pero al final todos tenemos el mismo objetivo, que es aprender a bucear de manera segura y disfrutar del deporte.

¿Puedes contarnos algo sobre las formaciones de VVW-Duiken?

Una formación consta de tres partes. Primero una parte teórica que generalmente se enseña en un aula. Al mismo tiempo, enseñan habilidades prácticas en la piscina y, finalmente, perfeccionan esas habilidades en aguas abiertas. El objetivo final es demonstrar las habilidades adquiridas en aguas abiertas. Luego de haber completado con éxito estos tres módulos, se otorgará su certificación.

Tú mismo determinas la velocidad con que obtengas el certificado. Cuando se pone mucho tiempo y energía en el entrenamiento, se puede lograr el certificado en un período relativamente corto. Se trata de desarrollar las habilidades de forma continua.

Desde Buceador 3* puedes registrarte para participar en una “Prueba de Calificación de Instructor”. Si aprueba, tienes la puerta abierta para la formación de instructores.

Bucear en Bélgica en la Presa d'Eau d'Heure
Bucear en Bélgica en la Presa d’Eau d’Heure
¿Es Bélgica en realidad un país de buceo?

Calculo que hay cerca de 20.000 buceadores en Bélgica, lo que es bastante en un país pequeño.

En cuanto a las instalaciones creo que los clubes de buceo están ampliamente distribuidos en todo el país. Hay también suficiente sitios de buceo, por ejemplo en el Mar del Norte, las canteras inundadas (especialmente en Valonia) y lagos de agua dulce (Flandes y Valonia).

En Bélgica se puede hacer buceo en cuevas, pero eso es un mundo cerrado. Solo se puede hacer eso cuando realmente termina la formación de buceo en cuevas. Esto es comprensible dadas las habilidades especiales que tienes que aprender.

¿Cuáles son las condiciones generalmente para bucear en Bélgica?

Bueno, no tenemos un clima tropical aquí en Bélgica. Puede ser caliente o frío, con lluvia y viento, o ninguno. En resumen, un clima típicamente de países bajos. El suelo es en las canteras, una mezcla de rocas, grava o arena. El suelo en los lagos interiores se compone principalmente de arena. No tienes que prestar atención a olas y corrientes, salvo si vas a bucear en el Mar del Norte. Todas las aguas interiores tienen generalmente buenas posibilidades para entrar y salir del agua.

En Bélgica se puede bucear en las (antiguas) canteras. ¿Me puedes contar algo más sobre eso?

Calculo que hay unas 15 canteras en Bélgica donde se puede bucear. Hay más canteras pero no se puede bucear ahí. Muchas canteras están cerradas por razones de seguridad, por lo general después de los accidentes de buceo fatales. De hecho, el buceo en canteras tiene algunos riesgos. En general las canteras son “muy” profundas y son muy oscuras. Además, tanto en verano como en invierno, el agua es muy fría. También hay que tener en cuenta los muchos obstáculos, tales como barras de hierro, rocas sueltas y equipos retrasados.

Pero para quienes tuvieron una buena formación y tienen en cuenta estas circunstancias, pueden hacer buceos hermosos y seguros en las canteras. Las canteras están conocidas por su gran arsenal de peces de agua dulce. Encontrará esturión, tenca, carpa, lucio, perca, perca común, anguilas, cangrejos, mejillones de agua dulce y los diferentes tipos de plantas y esponjas de agua dulce. Un acuario real…

Bucear en Bélgica en la cantera de La Gombe
Bucear en Bélgica en la cantera de La Gombe
¿Qué opinas de los lugares más bellos para bucear en Bélgica?

De las canteras elijo los “Barges” en Tournai, “La Gombe” cerca de Lieja y “Vodelée” entre Philippeville y Givet. Estas tres canteras tienen agua relativamente clara, por lo cual buena visibilidad y tienen una variedad de flora y fauna.

De los pozos de agua dulce elijo “Barrage d’Eau d’Heure”, cerca de Philippeville y el “Put de Ekeren” cerca de Amberes. Barrage d’Eau d’Heure es un sistema de lagos que se utiliza para el suministro de energía en la región. Se puede bucear en el lago superior. Varios atributos se hundieron como una curiosidad, como un autobús y un helicóptero. Hay muchos peces, especialmente el lucio y la perca. A veces habrá trucha también. El Put de Ekeren se destaca por su variedad de flora y fauna. Demasiados para mencionar. Además, también pusieron una serie de estatuas. Ambos sitios de buceo tienen buena visibilidad por el agua clara y también son muy adecuados para ir con los buceadores principiantes.

Un aerofoto del lago de L'Eau d'Heure
Un aerofoto del lago de L’Eau d’Heure
¿Para terminar, tienes algunos consejos para el buceador principiantes?

Perseverar y disfrutar, pero también hacerse cargo de estos recursos “naturales” para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos también.

Enlaces de interés:

VVW-Duiken Website

Domein Muisbroek of Put van Ekeren
Barrage d’Eau d’Heure
Barges
Vodelée
La Gombe

¿Tiene ganas de bucear Bélgica? Reserve su alojamiento a través de Booking.com

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *