Bucear en Bonaire

Bonaire es una pequeña isla frente a la costa de Venezuela. Antes formaba parte de las Antillas holandesas, pero desde su disolución el 10-10-2010, Bonaire se ha convertido en una municipalidad especial de los Países Bajos. Actualmente viven allí 19.000 personas y alrededor de 130.000 turistas visitan la isla cada año. Un poco más de la mitad de estos turistas vienen específicamente a bucear en Bonaire. Por lo tanto, con razón todas las placas de matrícula tienen escrito “Divers Paradise”.

¿Quieres bucear en Bonaire? Elije entre más de 200 alojamientos en Booking.com!

La tranquilidad, la belleza natural y los arrecifes de coral particularmente saludables son la razón por la que muchas personas visitan a Bonaire. Debido a que los arrecifes de coral han sido protegidos como Parque Nacional desde 1975 y debido a la forma específica del bumerang de la isla, los arrecifes siguen en perfecto estado aquí.

SnorkelyBuceo habló con Luite Berkenbosch (42), Directora de la escuela de buceo AB-Dive, sobre el buceo en Bonaire.

Hola Luite, ¿puedes contarnos brevemente de tú mismo?

Originalmente soy de Heerenveen y después de haber trabajado en Bonaire del 2008 al 2011, mi novia Dieti Mulder (34) y yo creíamos que era tiempo de establecernos en Bonaire en febrero de 2016. Ahora ya soy Master Scuba Diver Trainer y he hecho más de 350 inmersiones en Bonaire. Por casualidad me puse en contacto con el dueño de AB Car Rental a mediados de 2017 para tasar su propiedad. Me dijo que acababan de empezar una escuela de buceo con el nombre AB-Dive y que él quería hacer las cosas con más tranquilidad por lo cual buscaba un Director General tanto para la escuela de buceo como para la empresa de alquiler de coches. No tuve que pensar mucho sobre esto y empecé esta nueva aventura con todo mi entusiasmo y espíritu emprendedor.

Luite Berkenbosch buceando en Bonaire
Luite Berkenbosch buceando en Bonaire
¿Puedes contar sobre AB-Dive?

AB-Dive es una escuela de buceo Full Service de PADI. No estamos conectados a un resort y no estamos en el mar, pero eso nos hace únicos. Somos independientes y lo mismo se aplica a nuestro suministro de energía. Operamos 100% con energía solar. Aquí el sol brilla todo el año, por lo que esto hizo fácil tomar la decisión de cambiar completamente a la energía solar. Sin embargo, llenar los tanques de buceo con dos compresores y un generador de Nitrox requiere mucha energía. Por lo tanto, nuestra instalación está diseñada de tal manera que podemos hacer esto solo con energía solar. Desde entonces también utilizamos el lema “Powered by the sun, twice the fun”.

En el lugar con camioneta de buceo
En el lugar con camioneta de buceo

Los paneles solares
Los paneles solares

Ya que AB Car Car Rental ha existido por 32 años como una de las compañías de alquiler de coches más grandes en la isla y cerca del 70% de nuestros clientes son buceadores, era obvio comenzar a ofrecer paquetes aéreos a los clientes existentes además de las muchas camionetas de buceo. Esta combinación de Dive & Drive en un solo lugar es muy apreciada por nuestros clientes y vimos resultados muy positivos en un año. También ofrecemos una amplia gama de cursos de formación de buceo y nos especializamos en la orientación y manejo de buceos desde la orilla.

¿Qué es lo que más te gusta del buceo?

Desde que he empezado a trabajar como empresario de nuevo, no tengo tanto tiempo para ir a bucear. Ocasionalmente tengo que ayudar en la escuela de buceo, pero en principio no tengo una “función mojada”. Preferiblemente voy a bucear con mi novia los domingos. Es la relajación óptima para mí. No me gustan esas modernas máscaras de cara completa con funciones de comunicación. Dame la paz del mar y su vida submarina, escuchar una hora solamente tus propias burbujas y disfrutar de toda la belleza natural bajo el agua. A pesar de que me inmerso en algunos lugares por enésima vez, sigo descubriendo cosas nuevas. ¡Eso me parece tan especial!

Lo bueno de bucear en Bonaire es que hay muchos tipos diferentes de arrecifes en una isla tan pequeña. En el norte hay formaciones coralinas más duras con una costa embravecida y en el sur hermosos jardines de coral agitando, algunos naufragios y de esa manera hay algo para todos. A veces es también mi estado de ánimo lo que me hace sentirlo.

En mi tiempo libre a veces voy de caza del pez león (Diablo coral). Se trata de una especie de peces no autóctono que desgraciadamente ha acabado aquí por casualidad, pero que no tiene enemigos naturales y, debido a su voracidad (hasta 30 peces de arrecife por día) y a su enorme velocidad de reproducción, altera el vulnerable ecosistema. A través de la Fundación de los Parques Nacionales aquí en Bonaire se pueden cazar estos peces después de un curso especial con una herramienta especial (el ELF, Eradicate LionFish).

Pez León
Pez León

Son impresionantes y con 18 espinas venenosas también es importante tener cuidado de no ser pinchado. Afortunadamente son bien comestibles y cada vez hay más buceadores que los cazan, así que los peces león aquí están razonablemente bajo control. Varios restaurantes preparan platos con este pescado y como “cazador de peces león” se gana un buen precio por kilo apresado. Personalmente, lo que más disfruto es una inmersión recreativa regular, pero de vez en cuando la sangre del cazador en mí aparece y es un efecto intenso cuando has apresado a un par de peces léon.

¿Cómo son las condiciones en general para bucear en Bonaire?

El clima  en realidad es constante durante todo el año con una temperatura que siempre está alrededor de los 29 °C. En septiembre y octubre no hay viento a veces por lo cual la temperatura sube durante el día. A veces hay un chubasco tropical desde septiembre hasta enero, pero después de una breve ducha, casi inmediatamente el sol brilla de nuevo. En definitiva, un clima maravilloso para vivir, trabajar y divertirse y muy adecuado para el buceo.

La temperatura del agua suele variar entre 26 a 28 °C, por lo que bucear con un traje corto de 3 mm es suficiente. Personalmente, siempre buceo con solo un rashguard. Afortunadamente, nunca tengo frío, pero mi novia usa su traje largo en el “invierno”, cuando la temperatura del agua es de 26 °C. Bonaire ha sido nombrado por años como el número 1 en el mundo para bucear desde la orilla. De hecho, se puede entrar y salir fácilmente del agua aquí en la costa oeste y a menudo sólo hay corriente muy ligera y casi ninguna ola. Por el contrario, en la costa este, por lo general no es posible que los turistas entren y salgan de ella de forma segura, a menos que estén familiarizados con el entorno local o vayan acompañados por un guía de buceo local. Solo cuando no hay viento y olas como en septiembre u octubre, es más fácil de acceder.

Traganavi dorado
Traganavi dorado

En la costa oeste, los arrecifes comienzan justo al lado de la costa. A menudo es un minuto de natación y ya estas por encima del arrecife. El arrecife comienza a una profundidad media de 6 metros y después de una caída abrupta suele terminar a una profundidad de 40 metros. Personalmente, no buceo muy profundo. Los más bellos corales coloreados, peces y otras especies de vida submarina se encuentran entre los 6 y 18 metros. En resumen, Bonaire es adecuado tanto para el buceador recreativo principiante como para el buceador (tech) altamente experimentado.

¿Qué opinas de los lugares más bellos para bucear en Bonaire?

Todo el mundo siempre me pregunta cuál es mi lugar favorito de buceo aquí. Siempre digo que tengo un top cinco y que depende de lo que me guste ese día.

Si tienes como huéspedes de un crucero solamente un día en Bonaire, les muestro a menudo la bahía de Margate y el Muelle de la sal. Este último es un lugar de buceo “imprescindible”, no tanto por el coral, sino porque se bucea a través de los pilares del muelle, lo que le da una dimensión muy especial. También hay bancos de peces bajo las plataformas de hormigón. Es una inmersión relativamente poco profunda y si conoces bien la region, siempre encontrarás un pulpo y algunas tortugas verdes.

Bucear en Bonaire en el Muelle de la sal
Bucear en Bonaire en el Muelle de la sal

Me gusta la bahía de Margate porque es una hermosa combinación de corales duros y suaves. Debido a la presencia de pequeños lugares con arena blanca, el arrecife puede iluminarse hermosamente cuando el sol brilla sobre él. Además, la corriente allí es a menudo muy suave y por lo tanto muy adecuada para principiantes.

En el sur está mi favorito, Vista Blue. Me gusta bucear con mi novia aquí el domingo por la tarde. La entrada es a través de una playa privada y el sitio de buceo es conocido por sus exuberantes y suaves jardines de coral. Después de la inmersión, empacamos nuestra nevera portátil y sillas de playa y disfrutamos del atardecer en el lugar. Cada vez decimos: “Esto es tan hermoso, tenemos que hacer esto más”.

Bucear en Bonaire en Vista Blue
Vista Blue

En el norte, no se debe perder el buceo de deriva desde La Dania’s Leap hasta Karpata. Se necesita conocimiento local para encontrar el lugar, pero después de un pequeño salto desde el acantilado, te sumerges directamente sobre el borde del arrecife a lo largo de una pared. Aquí encontrarás un tipo de cascadas de arena bajo el agua. ¡Único en la isla! Si se va a la deriva hacia Karpata, el paisaje subacuático se convierte en colinas con valles donde el coral es muy saludable. Aquí a menudo encuentro tortugas verdes y si buscas bien, ocasionalmente una Lettuce Sea Slug (Elysia crisispata/caracol marino).

Karpata (también es un buen lugar para hacer snorkel)
Karpata (también es un buen lugar para hacer snorkel)

Como final, Something Special. El nombre ya dice todo. Es un buceo especial, no tanto porque el coral sea tan hermoso, sino porque siempre buceo de deriva desde Something Special hasta una carpa de playa al otro lado del puerto. Por supuesto, esto requiere un poco más de atención, porque puede ser traicionero si  los barcos entran y salen del puerto o después de una lluvia cuando sale agua dulce del puerto. La primera parte de la inmersión siempre busco peces Yellow Head Jaw y Sailfin Blennies. En la boca del puerto se encuentra una colonia muy grande de anguilas de jardín y después del puerto se encuentra un viejo naufragio. ¡Para terminar, una bebida fría en la carpa de la playa y mi día ya no puede ser mejor!

¿Se puede hacer snorkel bien en Bonaire?

Yo no voy a hacer snorkel tan seguido, pero siempre recomiendo a las personas que hacen snorkel, ir a la playa de Te Amo Beach, los 1000 escalones o Karpata. En Te Amo Beach, después de haber hecho snorkel, se puede tomar el sol en la playa y a veces pasa un avión que aterriza en el aeropuerto. En el norte hay los 1000 escalones y Karpata. Aquí el coral comienza muy poco profundo y el arrecife es también muy sano. Un lugar ideal para hacer snorkel. Y si tienes un día entero, practicaría snorkel en el Parque Nacional de Washington Slagbaai en Wayaka II.

Lea también el artículo sobre hacer snorkel en Bonaire.

1000 escalones en Bonaire
1000 escalones en Bonaire
¿Qué hoteles o alojamientos puedes recomendar para unas vacaciones de buceo en Bonaire?

Trabajamos con varios alojamientos en la isla. Yo siempre digo que no hay mal alojamiento y que es más una elección que depende de tu gusto o presupuesto. Hay alojamientos que tienen un tema distinto o son muy lujosos, pero también hay hoteles buenos o resorts de pequeña escala junto al mar o más al interior, que valen la pena ir. Aunque las distancias son pequeñas en Bonaire, alquilar un coche es indispensable. No hay transporte público y hay pocos taxis. En AB Car Rental alquilamos generalmente camionetas que son adecuadas para el buceador y la persona que hace snorkel, pero también para usuarios recreativos que solo quieren explorar la isla y andar por caminos no pavimentados en el Parque Nacional.

¿Quieres bucear en Bonaire? Elije entre más de 200 alojamientos en Booking.com!
Para terminar, ¿tienes algunos consejos para el buceador principiante?

A veces tenemos a gente que nunca hizo buceo antes y luego dudan si lo harán o no. Si les sugiero que si quieren probarlo, deben hacerlo en Bonaire. ¡La temperatura del agua es agradable y la vista es casi siempre de al menos 30 metros! Por lo tanto, si tienes dudas, regístrate en AB-Dive para un buceo de prueba y la mayoría va a querer seguir buceando.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.