Bucear en Gran Canaria

Gran Canaria es parte de las Islas Canarias y se encuentra a unos 150 kilómetros de la costa de Marruecos. Gran Canaria cuenta con un clima muy diverso. El norte de la isla es, por el viento del norte predominante, muy verde. Por eso se llama esta parte también ‘el pulmón’ de la isla. Aquí se puede encontrar la producción de verduras y frutas y la economía local (no relacionada con el turismo). El paisaje y la vida son muy distintos en el sur de la isla. El viento del norte no tiene impacto en el sur, ya que está protegido por el macizo montañoso de origen volcánico en el centro. Por lo tanto, el sur es bastante árido y seco. A partir de 1970, las actividades turísticas se desarrollaron aquí. Sin embargo, la mayoría de los lugares han conservado su carácter, originalidad y hospitalidad.

¿Tiene ganas de bucear en Gran Canaria? Reserve un alojamiento a través de Booking.com.

El Norte es el pulmón verde de Gran Canaria.
El Norte es el pulmón verde de Gran Canaria.

Debido a la ubicación única del archipiélago, hay constantemente un aire caliente lo que hace el clima cálido y agradable. Además, las islas se encuentran en la corriente oceánica cálida, lo que hace los entornos un hábitat permanente para por ejemplo delfines, tortugas, ballenas y manta rayas. También se puede bucear en Gran Canaria todo el año.

Joris de Witte
Joris de Witte

SnorkelyBuceo.com habló con Joris de Witte sobre bucear en Gran Canaria. Joris es un instructor de PADI (OWSI, EFR y Gas Blender) y desde abril de este año, junto con su esposa, el orgulloso propietario de la escuela de buceo ScubaSur en Gran Canaria.

 

 

 

Buen día Joris, ¿qué es lo que más te gusta del buceo?

El buceo se trata de la pasión, la pasión de ver un mundo que es para la mayoría inalcanzable, la pasión por la libertad bajo el agua, la libertad para conocerte a ti mismo mejor, la libertad de sentir la paz, la libertad de inspirar a otros y así sucesivamente. El buceo es bastante técnico, hay riesgos, pero siempre y cuando se hagan las cosas dentro de su control, lo que obtienes a cambio es realmente inolvidable.

¿Cómo son las condiciones en general para bucear en Gran Canaria?

En primer lugar el agua cristalina (19 °C en invierno a 24 °C en verano) es adecuada durante todo el año para las actividades sobre y bajo el agua. En la orilla rocosa y los arrecifes dentados, hay una gran variedad de vida submarina que hace cada vez un buceo o viaje de snorkel una experiencia agradable. Para los buceadores avanzados es también posible bucear en los arrecifes más profundos y en restos de naufragios.

bucear en Gran Canaria
Se encuentra regularmente grandes bancos de peces!

La vida submarina es en la mayoría de los sitios de buceo similar pero es muy grande en especies. El suelo arenoso significa la presencia de varias especies de tiburones y rayas. Las formaciones rocosas son escondites típicos para morenas, sepias y pulpos. A su vez, los peces trompetas pintadas usan las rocas superpuestas para esconderse y los grandes bancos de sardinas son una buena presa para las barracudas y los atunes. Donde la roca se convierte en arena, se pueden detectar distintas especies de rayas y también el pequeño tiburón ángel. Para aquellos que gustan más de la vida micro hay babosas, gusanos de fuego, camarones y cangrejos. Pero cuidado con los erizos de mar!

¿Qué tipos de buceos son posibles?

Los buceos en Gran Canaria se pueden dividir en tres categorías:

Bucear desde barco en el sur

Por lo general, el mar en el sur es muy tranquilo lo cual lo hace posible para los buceadores de todos los niveles de experiencia, de bucear desde barco. La mayoría de los sitios de buceo están limitados en profundidad (18 a 27 metros) con una visibilidad de 25 a 30 metros (la visibilidad es mala si es solamente 15 metros).

Bucear desde barco en el norte

El norte tiene una corriente marina y viento norteño, por esa razón el buceo desde un barco es solamente accesible para el buceador más avanzado. Las formaciones submarinas, debido al mar más embravecido, son un poco más espectaculares que en el sur. La profundidad de los sitios de buceo varía entre 20 y 45 metros.

Buceo desde barco en Gran Canaria
Buceo desde barco en Gran Canaria

Bucear desde la costa

En todas las partes de la isla se puede bucear desde la costa. Con los buceos desde la costa, la protección es más importante que la ubicación en la isla. Los lugares protegidos son accesibles a un público amplio, pero los lugares menos protegidos requieren de cierta experiencia.

¿Se puede hacer snorkel también en Gran Canaria?

La mayoría de los lugares sobre o frente a la costa son buenos sitios para hacer snorkel. Depende del lugar, tiene acceso inmediato al suelo rocoso o sino, tiene que nadar un poco desde la playa arenosa. Las formaciones irregulares de las rocas, formadas por la lava coagulada, es la residencia de los cohombros y estrellas de mar, cangrejos y muchos peces. Con suerte se puede encontrar una morena, pulpo o una raya (aún cerca de la costa). Hacer snorkel en los arrecifes poco profundos más lejos en el mar requiere de un viaje en barco. Estas formaciones, de entre 4 y 16 metros de profundidad, ofrecen una gran variedad de vida submarina.

Mayor información sobre hacer snorkel en Gran Canaria.

¿Qué opinas de los lugares más bellos para bucear en Gran Canaria?

Elegir un solo lugar preferido es, debido al mundo submarino maravilloso en Gran Canaria, muy difícil sino imposible. Cada sitio tiene sus propias cualidades específicas. Personalmente creo que los siguientes lugares tienen que estar en el Bucket List de cada buceador en Gran Canaria:

Pasito Blanco – Natural Reef

El acantilado formado por la lava coagulada, a solo 5 minutos de la playa de Pasito Blanco, es de forma oval con una longitud de 60 metros y una altura de 6 metros. Primero se bucea a lo largo de la parte inferior de la formación rocosa. Se pueden ver distintos tipos de morenas y anémonas joya. Si sigue el borde alrededor de la parte más profunda, también puede descubrir tiburones y rayas, que están enterrados en la arena bajo el listón. Una vez que haya terminado de explorar la parte inferior, tiene el tiempo para descubrir la parte superior del arrecife y los pequeños arrecifes cercanos. Un poco más lejos de la formación rocosa hay mucho por descubrir.

¿Quiere bucear en Pasito Blanco? Visite la oferta de Booking.com en Pasito Blanco.

Bucear en Gran Canaria en el Pasito Blanco - Natural Reef
Bucear en Gran Canaria en el Pasito Blanco – Natural Reef

Debido a la gran cantidad de vida (grandes bancos de roncadores (una especie de percha), peces de los arrecifes, rayas, morenas y barracudas), el arrecife de Pasito Blanco es un muy buen buceo para los fotógrafos. Si le gusta bucear y va a Gran Canaria, definitivamente debe ir a bucear en Pasito Blanco. Es un buceo desde barco que es adecuado para todos los buceadores (profundidad 17 a 19 metros).

Mogán Wrecks
Mogán naufragio
Mogán naufragio

Justo antes de la costa de Mogán se encuentran los restos de dos barcos viejos de pesa: Cermona II y Alagranza. Ambos se encuentran a una profundidad de 18 metros. Alagranza, el más viejo de los dos se rompió parcialmente, pero la proa está casi intacta.

El resto del barco está tumbado sobre su lado. Es un lugar de encuentro para los grandes bancos de peces y hay muchos calamares, rayas y anguilas. El segundo barco, Cermona II, está tumbado integral sobre su lado y tiene una pequeña grieta en el medio. Otra vez más, los restos del naufragio son el hábitat ideal para muchos animales, incluso una damisela valiente que protege el barco!

Hay una cantidad increíble de vida presente en y alrededor de los dos naufragios. Están a solo 50 metros uno del otro, por lo cual se pueden ver los dos naufragios en un buceo!

El Cabrón Marine Reserve

El Cabrón es una de las tres reservas marinas existentes en las Islas Canarias. El arrecife volcánico es solamente accesible desde el sur. La gran placa volcánica de 12 a 14 metros de profundidad, también conocida como el ‘Veril de Arinaga’ o ‘Table Top’, es el punto central. Una vez pasado el borde, hay un drop-off al suelo arenoso de 20 a 22 metros de profundidad. El paisaje submarino es increíble con arcos naturales, cuevas, y acantilados. La vida submarina es muy variada y rica, con grandes bancos de roncadores, damiselas, sardinas, barracudas y otros tipos como las doradas, lábridos y peces loro. Cada buceo sorprende y muchos buceadores han visto caballitos de mar, luciopercas y gorgones. Es un buceo desde la costa bastante difícil, por lo cual es solamente adecuado para los buceadores avanzados (12 a 23 metros de profundidad).

Bucear en Gran Canaria en Arinaga El Cabrón
Bucear en Gran Canaria en Arinaga El Cabrón
¿Finalmente tienes algunos consejos para el buceador principiante?

Como una advertencia para los interesados en buceo o para los buceadores principiantes: sea consciente de que bucear inicia como una introducción pero evolucionará a un valor personal y aún más rápidamente a una pasión y ‘forma de vida’. Nosotros, igual que la mayoría de nuestros compañeros instructores, compartimos esta pasión con mucho gusto con ustedes y esperamos que se sientan igual!

Vista desde el complejo Anfi
Vista desde el complejo Anfi
Sobre ScubaSur en Gran Canaria

ScubaSur es un Centro de Desarrollo de Instructores de PADI 5 Estrellas (PADI 5Star Instructor Development Center). Ofrecen cursos de buceo de todos los niveles, desde principiante al buceador instructor. A través de sus socios en la isla también pueden proporcionar apoyo a buceadores técnicos. El ScubaSur Centro de Buceo está en el complejo Anfi del Mar en Arguineguin. Gracias a su ubicación única con una hermosa vista al mar, el centro de buceo puede aprovechar el uso de la bahía protegida. Todos los días hay viajes en barco desde el puerto privado para hacer buceo y snorkel.

Visite aquí la oferta en Booking.com de Arguineguin.

En esta guía de buceo se puede encontrar mucha información y un mapa de los sitios de buceo en Gran Canaria. (PDF en inglés – aprox. 14 MB)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *