Bucear en la República Dominicana

SnorkelyBuceo habló con Piet van de Ven sobre  bucear en la República Dominicana. Peter vive desde 12 años en República Dominicana y es el Gerente General de Global Dive Academy Punta Cana. Piet tiene 25 años de experiencia de buceo y buceó en más de 15 países.

Piet van de Ven
Piet van de Ven

Además, Piet es Director del Curso PADI y Jefe de Formación, Emergency First Response EFR Instructor Trainer, Instructor de buceo en cavernas y cuevas, Speciality Instructor Trainer para 19 especialidades, incluyendo por ejemplo: buceo en barcos hundidos, buceo profundo, Gas Blender, buceo con nitrox, buceo en cueva, sidemount, la identificación de peces y mucho más.

¿Me puedes contar un poco sobre Global Dive Academy?

Fundé Global Dive Academy en 2010. Consiste en 2 partes. Una parte es un centro de buceo donde se puede seguir todos los cursos de PADI, desde principiantes hasta avanzados y donde se puede reservar excursiones de buceo y snorkel. La otra parte es una Academia de cursos de buceo profesional. Prácticas de Divemaster hasta el Curso de Desarrollo de Instructores (IDC, en inglés), dado personalmente por mí mismo. Estos grupos no suelen ser mayores de 6 personas, por lo que siempre hay una orientación personal y un “sentimiento familiar”.

instrucción de buceo
Instrucciones y clases en grupos pequeños
¿Qué te gusta más del buceo?

Lo más hermoso del buceo es la tranquilidad, para mí sigue siendo una forma de meditación, como yoga. Aquí en la República Dominicana tenemos muchos turistas que vienen a bucear, es bueno para poder mostrarles a los buceadores certificados el mundo submarino de la isla. En cuanto a los turistas que hacen un curso de PADI, lo más hermoso sigue siendo la sonrisa de ellos, cuando pasaron el curso.

¿Cómo son las condiciones en general para bucear en la República Dominicana?

La República Dominicana tiene dos ambientes diferentes para bucear. El Océano Atlántico tiene en el este y el norte, casi siempre olas y corrientes, un desafío para el buceador avanzado y estudiantes bajo la supervisión de un instructor. El Mar Caribe en el lado sur es casi siempre un espejo sin olas ni corriente, ideal para cualquier tipo de buceador. En general hacemos todos los buceos aquí desde un barco.

En principio, se puede bucear en la República Dominicana todo el año. Entre septiembre y octubre hay una posibilidad de tormentas tropicales severas. La temperatura aquí es en promedio 31 grados y la temperatura del agua es en promedio 29 grados. El tipo de suelo es principalmente corales con pequeñas llanuras arenosas. La República Dominicana también tiene muchas cuevas, similar a México.

Lo más destacado son las ballenas jorobadas que vuelven todos los años cerca de la península de Samaná, entre mediados de enero a mediados de abril para copurarse y reproducirse.

¿Cuáles son los lugares más hermosos para bucear en la República Dominicana?

Algunos de los mejores lugares de buceo aquí son: Isla Catalina con “La Pared” y “El Acuario”, Bayahibe con “Ruina St.George” y hermosos buceos en los arrecifes, Isla Saona “La Parguera” y “El Peñón”. Ofrecemos excursiones de un día donde recogimos los buceadores en sus hoteles. Después de una hora en un autobús de lujo, llegan al puerto y siguen en un catamarán.

Bucear en la República Dominicana en Bavaro
Bucear en la República Dominicana en Bavaro
¿Es posible hacer snorkel bien en la República Dominicana?

Tenemos varias excursiones para hacer snorkel. En el lado atlántico tenemos “La piscina natural” para una excursión de snorkel de medio día. Una de las mejores recomendaciones es Isla Catalina, tiene hermosos arrecifes de coral con cientos de peces y vistas infinitas.

También lea el artículo sobre hacer snorkel en la República Dominicana.

Bucear en la República Dominicana
Bucear en la República Dominicana
¿Tienes finalmente algunos consejos para el buceador principiante?

Para aquellos que quieren obtener su certificado de buceo durante sus vacaciones, la República Dominicana es un destino de vacaciones ideal. Toda la teoría y el entrenamiento de la piscina ocurren cerca de su hotel o resort. Después hacemos 4 buceos en el mar desde un barco. Los sitios de buceo están a menos de 10 minutos. También tienes la opción de hacer 2 buceos en el Oceano Atlántico y luego en el mar Caribe. Bucear en dos ambientes diferentes te da más experiencia como buceador.

Una gran opción para las personas que no quieren perder tiempo con la teoría en un aula, pueden usar “PADI e-Learning”. Esto se puede completar en casa para que puedas disfrutar durante las vacaciones de la práctica real de buceo.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *