Bucear en las Islas de la Bahía – Utila

El archipiélago de las Islas de la Bahía se encuentra al norte de Honduras, en el Mar Caribe. Las Islas de la Bahía consisten en Roatán, Utila y Guanaja. Utila, una pequeña isla, tiene 45 kilómetros cuadrados y cerca de 8000 habitantes. La mayor parte de la población vive en East Harbor, en realidad el único pueblo de la isla. Se puede llegar a Utila en avión desde La Ceiba (Honduras), pero la mayoría de la gente hace la travesía en ferry.

¿Tienes ganas de bucear en Utila? Elige entre más de 20 alojamientos en Booking.com

aérea de las Islas de la Bahía de Utila
aérea de las Islas de la Bahía de Utila

Es un destino popular entre los mochileros, pero también los viajeros experimentados y los buceadores mayores suelen estar completamente abrumados por los locales, la cultura y la sensación de piratas del Caribe que se tiene en Utila. Pero… casi todo en Utila tiene que ver con el buceo.

Nick Derutter
Nick Derutter

SnorkelyBuceo.nl habló con Nick Derutter, Director del Curso PADI y Director de Capacitación del Bay Islands College of Diving en Utila. Vive en Utila desde 2010 y enseña a instructores de buceo. Además de Director del Curso PADI, también es Instructor de Buceo Técnico PADI, Instructor de Buceo Adaptativo Diveheart y Operador de Cámara Hiperbárica en la Sala de Descompresión local.

¿Puedes contarnos algo sobre la escuela de buceo College of Diving?

En realidad, hay cuatro instituciones diferentes en este sitio. El primero es el College of Diving, un Centro de Desarrollo de Carrera de 5 Estrellas PADI. Aquí impartimos cursos de iniciación a la formación profesional y al buceo técnico. En Bay Islands College of Diving ofrecemos cursos PADI IDC (Instructor Development Course) extra largos cada mes. Esta es más o menos nuestra especialidad porque no solo formamos a nuevos instructores, sino que también nos dedicamos activamente a la colocación laboral y los guiamos a lo largo de sus carreras cuando es necesario.

College of Diving
College of Diving

El Whale Shark & Oceanic Research Center también se encuentra aquí. Se trata de una ONG dedicada a la protección del medio ambiente marino local, la recopilación de datos sobre el tiburón ballena y el pez león invasor, y la realización de prácticas profesionales para quienes buscan una carrera en biología marina. Además, está la Cámara Hiperbárica de Utila y el Centro de Trauma donde servimos a la comunidad local por problemas relacionados con el buceo. Y, por último, pero no por ello menos importante, puedes alojarte en el centro de buceo Utila Lodge.

¿Qué es lo que más te gusta del buceo?

Como mi trabajo es formar a nuevos instructores de buceo, es lo que más me gusta. Es estupendo guiar a la gente que da un gran paso hacia lo desconocido y comienza una carrera que muchas personas a menudo piensan que es “irrealista”. Es muy satisfactorio conversar juntos sobre cómo podemos hacer del buceo un deporte seguro que todos puedan disfrutar.

También me gusta mucho el buceo técnico. Utila tiene profundas inmersiones de pared en el lado norte (cientos de metros de profundidad) y hermosas montañas submarinas (montes submarinos). El buceo técnico, por supuesto, no es para todo el mundo, pero es una gran manera de llegar a lugares vírgenes donde nadie ha estado antes, aunque requiere una amplia formación y mucha disciplina. También disfruto del buceo en barcos hundidos y de la fotografía submarina.

Buceo técnico en las Islas de la Bahía
Buceo técnico en las Islas de la Bahía
¿Cuáles son las condiciones generales para bucear en las Islas de la Bahía?

La temperatura del agua aquí siempre varía entre 25 a 28 grados centígrados, así que nunca hace mucho frío. La corriente es muy limitada y aparte de algunos vientos del este (que a veces pueden ser fuertes), las condiciones son ideales para bucear todos los días. Aproximadamente el 95% de todas las inmersiones son en barco, pero el arrecife rodea toda la isla, por lo que nunca es realmente larga la navegación, incluso a los lugares especiales.

Utila es también el único lugar en el mundo donde los tiburones ballena no están atados estacionalmente. Esto no significa que sean siempre visibles aquí, pero sí significa que siempre tienes la oportunidad de verlos. Una experiencia de snorkel con un tiburón ballena es inolvidable (el buceo con tiburones ballena no está permitido aquí). Puedes encontrar cualquier cosa como barracudas, rayas, tiburones nodriza, peces luna, peces erizo, Lachnolaimus maximus etc.

Hacer snorkel con un tiburón ballena
Hacer snorkel con un tiburón ballena
¿Cuál es el mejor momento para bucear en las Islas de la Bahía?

En realidad, es posible bucear durante todo el año, aunque puede llover un poco entre octubre y febrero. Es un enfriamiento esperado, porque en verano puede hacer mucho calor aquí. La mayoría de los viajeros consideran que de marzo a julio es la temporada alta absoluta, pero de hecho, a menudo aconsejo a la gente que salga de ese período ya que a menudo hay menos gente y, en realidad, se ve lo mismo.

¿Cuáles crees que son los lugares más hermosos para bucear en las Islas de la Bahía?

Black Hills, Black Coral Wall y Ragged Caye son mis sitios de buceo favoritos en Utila. Todos accesibles en barco desde el College of Diving y todos un poco únicos.

Black Hills es un monte submarino en el este y a menudo tiene mucha vida nadando, aunque a veces puede ser un poco difícil cuando la corriente es demasiado fuerte. La Black Coral Wall es una hermosa pared en el lado sur, a solo diez minutos en barco y tiene una gran cantidad de coral negro raro. Ragged Caye es parte de una AMP (Área Marina Protegida) y se encuentra al oeste de Utila, a una hora en auto, pero debido a que es más remoto, también hay más para ver.

Bucear en las Islas de la Bahía - Utila - Black Coral Wall
Bucear en las Islas de la Bahía – Utila – Black Coral Wall
También se puede hacer snorkel en las Islas de la Bahía?

Todo el lado sur de Utila tiene un arrecife muy poco profundo donde se puede hacer snorkel. Pero a veces es un poco más divertido tomar un curso de Discover SCUBA Dive y acercarse un poco más.

¿Qué hoteles o alojamientos puedes recomendar para unas vacaciones de buceo en las Islas de la Bahía?

Por supuesto que recomiendo el Utila Lodge. Ponemos mucho énfasis en la seguridad, los grupos pequeños y la especialización. Eso significa que siempre estás buceando con alguien que tiene bastante conocimiento y habilidades, lo cual es mucho más importante para mí que el precio. También recomiendo cenar en Mango Tango, en mi opinión un restaurante absolutamente superior, incluso comparado con el resto del mundo.

Finalmente, ¿tienes algunos consejos para el buceador principiante?

No te concentres en el precio. Creemos que no escogerá el más barato para el paracaidismo, y eso también aplica al buceo. Sigue regularmente un curso extra. Siempre es útil pasar algún tiempo con los instructores, son buenos observando y siempre pueden dar algunos consejos útiles, a menudo conocen los mejores lugares de interés en cada lugar y suelen enriquecer toda la experiencia con divertidas historias locales…

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.