Bucear en Menorca

Menorca es la isla más septentrional y oriental de las Islas Baleares y ofrece una gran variedad de naturaleza y paisajes. El norte de la isla tiene una costa escarpada, mientras el lado sur tiene varias gargantas. A través de diferentes bahías se puede llegar al mar. La gran diferencia con Mallorca e Ibiza es que Menorca suele ser menos concurrida. Es una isla tranquila y relajada, muy adecuada para familias con niños. Pero Menorca también es muy buena para unas vacaciones deportivas con bicicletas de montaña, equitación, navegación a vela, natación y, por supuesto, buceo…

SnorkelyBuceo.nl habló con Michiel del Centro de Buceo Cala Blanca, del cual él y su compañera Christina son los dueños desde 2017. Ha estado buceando desde 2001 y ahora es instructor de buceo. Tiene los certificados de PADI Master Scuba Diver Trainer, SSI Advanced Open Water Instructor e instructor IAHD (International Association for Handicapped Divers). Además, Michiel puede enseñar muchas especialidades. Ha enseñado en Holanda, Grecia, Egipto, Bonaire y Mallorca.

¿Tienes ganas de bucear en Menorca? Elige entre más de 1000 alojamientos en Booking.com.

Christina y Michiel en frente de su escuela de buceo Cala Blanca
Christina y Michiel en frente de su escuela de buceo Cala Blanca
¿Podrías contarnos algo sobre Centro de Buceo Cala Blanca?

El Centro de Buceo Cala Blanca se encuentra en un lugar donde desde hace más de 25 años se encuentra una escuela de buceo. Es un pequeño centro de buceo sobre las rocas de la bahía de Cala Blanca. ¡Nuestra ubicación es fenomenal! Salimos de la escuela de buceo y saltamos al agua. La bahía de Cala Blanca alcanza hasta 17 metros de profundidad y está llena de agujeros (por algunos de los cuales se puede nadar), pequeñas y grandes rocas bajo el agua llenas de muchos tipos de vegetación y también de diferente vida submarina. ¡También es ideal para el buceo nocturno!

Antes y después de la temporada alta, nosotros dos dirigimos la escuela de buceo. En la temporada alta hay un instructor que viene a trabajar con nosotros durante unos meses. La temporada alta en Menorca es de mayo a octubre, pero se puede bucear todo el año. Nuestro Centro de Buceo Cala Blanca es para grupos pequeños porque queremos mantener la seguridad y la calidad al más alto nivel. En el buceo, la seguridad debe ser prioridad. Ofrecemos una amplia variedad de posibilidades: desde hacer snorkel, inmersiones introductorias hasta formación profesional en buceo. Para los buceadores certificados ofrecemos una amplia variedad de inmersiones. Piensa en gargantas, grutas y cuevas y en una variación constante. Junto a nosotros, se encuentra también el bar Moonlight y el restaurante Miramar.

Se pueden observar los peces escorpión en Menorca
Se pueden observar los peces escorpión en Menorca
¿Qué es lo que más te gusta del buceo?

Bucear es libertad. En cuanto desciendes, te imaginas en un mundo completamente diferente donde eres un invitado. Incluso en el mundo digital actual, donde todo gira en torno a Internet y estar conectado, el submarinismo es justo el lugar donde no hay que estar conectado durante un tiempo. También es fantástico ver cómo funciona la vida marina en conjunto. Cómo los pulpos cazan por la noche y cómo los lábridos hacen y cuidan sus nidos. Bajo el agua hay una gran simbiosis. Diferentes especies de vida marina trabajan juntas para sobrevivir. Lo mejor de la enseñanza es introducir a alguien en el mundo submarino por primera vez. La sana tensión al inicio de la inmersión y luego los ojos sorprendidos a la vista de toda la belleza bajo el agua. ¡Es grandioso experimentar eso cada vez! Y no nos olvidamos de que es una actividad recreativa saludable.

¿Cuáles son las condiciones generales para bucear en Menorca?

En Menorca se puede bucear todo el año. La temperatura del agua varía entre los 12 grados centígrados en febrero y los 28 grados a finales de agosto. Durante la temporada, de mayo a octubre, la temperatura diurna varía entre 20 y a veces 25 grados en mayo y octubre. En julio y agosto es el período más cálido, con casi todos los días de 30 grados o más.

La composición del suelo alrededor de Menorca consiste en la hierba Neptuno que produce el importante oxígeno y grandes piedras que crean el paisaje submarino. En algunos lugares también hay bancos de arena donde se pueden encontrar muchas rayas migratorias desde abril hasta finales de junio. En los alrededores de Menorca solo hay unos pocos lugares donde se pueden desarrollar corrientes, pero nunca son tan fuertes. Debido a los vientos tranquilos, casi no hay olas altas durante la temporada y siempre hay un lugar donde se puede bucear. La entrada al agua se puede hacer a través de una de las playas, pequeñas rampas o entre las rocas.

Rayas látigo
Las rayas látigo vienen a visitarnos de abril a junio, a veces se pueden encontrar hasta agosto.
¿Cuál es el mejor momento para bucear en Menorca?

Lo bueno de la vida submarina de Menorca es que es estacional. Cuando el agua está más fría, se pueden encontrar más caracoles diferentes. Durante todo el año hay pulpos, sepias, meros, barracudas, morenas y muchos tipos diferentes de percas y doradas. Los serranos scriba, por ejemplo, tienen un dibujo muy bonito en la cabeza y son fáciles de ver cuando cazan.

Como se mencionó anteriormente, de abril a finales de junio llegan las rayas látigo migratorias. ¡A veces se pueden ver más de 20 en una inmersión! También en abril y mayo hay muchos pulpos que anidan en agujeros que los camuflan con piedras y conchas. Los lábridos construyen su nido en pequeños cuencos en las rocas y protegen sus huevos poniendo vegetación sobre ellos. En septiembre, el agua suele estar más caliente que la temperatura del aire, a veces también en octubre. Este es un momento maravilloso para bucear en Menorca y es cuando los peces de limón, a veces en un banco de 30, emergen.

Los pulpos son comunes en las aguas de Menorca
Los pulpos son comunes en las aguas de Menorca
¿Cuáles crees que son los lugares más bonitos para bucear en Menorca?

En mi opinión, los lugares más hermosos para bucear son Cala Blanca, Slipway y Canyons. Debido a la variedad del paisaje submarino de la bahía, existe una gran variedad de especies que se pueden encontrar bajo el agua. Hay muchos pulpos y sepias, muchas especies diferentes de cangrejos y una gran variedad de percas y doradas. También se puede encontrar aquí muchas especies diferentes de caracoles. Es un entorno seguro para los peces aún más jóvenes, ya que pueden esconderse en todas partes.

Un bello serano en Cala Blanca
Un bello serano scriba en Cala Blanca

Slipway es un lugar tan grande para bucear que puedes fácilmente hacer 3 inmersiones allí y las tres serán diferentes. Hay una gran cueva profunda (nadando un poco más lejos), una gran roca que comienza a 5 metros por debajo de la superficie y alcanza una profundidad de más de 20 metros y es casi recta. Por otro lado, la naturaleza tiene muchas rocas grandes ‘apiladas’, una encima de otra donde se puede bucear, por alrededor, por encima y por debajo. Siempre hay muchos peces aquí y es muy probable que haya barracudas, pulpos y meros. Durante la inmersión los peces te seguirán y nadarán entre nosotros.

Bucear en Menorca a lo largo de la pared en Slipway
Bucear en Menorca a lo largo de la pared en Slipway

Canyons es un sitio de buceo para los buceadores más fuertes, ya que tienes que ver bien por dónde vas. Canyons es una verdadera inmersión de paisaje mediterráneo. Al principio de la inmersión hay una hermosa cueva y luego hay un laberinto de gargantas y grutas escondidas bajo la hierba de Neptuno. También aquí encontrarás muchos pulpos, barracudas y los diversos cangrejos y a veces langostas.

¿También se puede hacer snorkel en Menorca?

Además de las famosas y concurridas playas como Cala Turqueta, Macarella y Son Saura, se puede practicar snorkel en todas las bahías de Menorca. Uno de mis lugares favoritos es la bahía de Cala Blanca. Puedes entrar fácilmente al agua desde la playa. El paisaje submarino comienza inmediatamente y enseguida estás entre los peces. También porque hay varios restaurantes alrededor de la bahía por lo que la comida ocasionalmente llega al agua, lo cual atrae a muchos peces.

En el suroeste, en Cala Murta, una bahía poco profunda donde se pueden encontrar los restos de un viejo barco, también se puede hacer snorkel. También en Cala Blanca, detrás de los Apartamentos Sol Ponent hay un hermoso lugar donde se puede entrar y salir fácilmente del agua. Está lleno de diferentes percas y doradas.

Lea también este artículo sobre hacer snorkel en Menorca.

Los trambollos pequeños vienen en muchos colores diferentes y miden de 2 a 4 centímetros.
Los trambollos pequeños vienen en muchos colores diferentes y miden de 2 a 4 centímetros.
¿Qué hoteles o alojamientos puedes recomendar para unas vacaciones de buceo en Menorca?

Como alojamiento en los alrededores de Cala Blanca puedo recomendar Cales de Ponent (en Sa Caleta). A finales de 2017 y principios de 2018, todo el complejo fue reconstruido y se ve hermoso. Si estás más interesado en alojamientos más pequeños, Sol Ponent, Blancala Apartamentos, Casas Menorquinas o Mar Blanca en Cala Blanca son buenas opciones. En caso de que estés más lejos de la escuela de buceo, recogemos a nuestros huéspedes en el hotel.

Michiel después de una maravillosa inmersión en Menorca en agosto
Michiel después de una maravillosa inmersión en Menorca en agosto
¿Finalmente, tienes algunos consejos para el buceador principiante?

Hay muchas organizaciones diferentes como (PADI, SSI, IAHD, NOB, etc.) que tienen diferentes sistemas de aprendizaje y todas tienen el objetivo de enseñar a todos a bucear de manera segura. Si quieres empezar a bucear, no es la organización, sino tu instructor quien te entrenará para ser un buceador seguro. El buceo es una afición y debería ser divertido e interesante. Lo más importante es que siempre pongas claramente tus límites y no hagas una inmersión en la que no confíes y no te sientas bien. Este es el primer paso para un buceo seguro y relajado. Busca tus intereses y avanza en ellos después de haber obtenido tu certificado. ¡Sigue disfrutando, hay un mundo fantástico bajo la superficie y hazlo todo con ‘Happy Bubbles!’

Más sobre Menorca

Los primeros habitantes de Menorca procedían del sur de Francia, unos 2000 años antes de Cristo. Alrededor de Menorca hay muchos restos de los asentamientos más antiguos. Menorca tiene dos ciudades importantes, Mahón y Ciutadella. Mahón es la capital, antiguamente era Ciutadella. En los últimos siglos ha habido muchos pueblos diferentes que han habitado Menorca, estos cambios no siempre han sido pacíficos. Mahón, también conocido como Maó, es el segundo puerto natural más grande del mundo y fue un importante punto estratégico de comercio en el lado oeste de Menorca. En 1993 Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por la combinación de los restos de la antigüedad y las diferentes cuevas y naturaleza variada.

Taulas históricas en Menorca
Taulas históricas en Menorca

Entre las atracciones se encuentra obviamente el mundo submarino, pero también vale la pena visitar otros lugares hermosos de la isla. Punta Nati para una gran puesta de sol en la cima de la escarpada costa del noroeste de Menorca. Alrededor de Punta Nati parece como si estuvieras en un mundo diferente. También puedes ver las torres de vigilancia. Hay alrededor de 300 torres en la isla. Monte Toro para disfrutar de una magnífica vista. Naveta de es Tudons cerca de Ciutadella, grandes bloques de piedra que forman una ‘T’ y que para los antiguos habitantes tenían probablemente un significado religioso. Estas ‘taulas’ se pueden encontrar en toda Menorca. Otras taulas famosas son Trepucó, Torralba, Torretrencada y Talatí. También es impresionante caminar entre las diferentes playas.

Para más información sobre Menorca y sus lugares de interés, visita la página web oficial de turismo de Menorca.

¿Tienes ganas de bucear en Menorca? Elige entre más de 1000 alojamientos en Booking.com.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.