Bucear en Panamá – Bocas del Toro

Bocas del Toro es un archipiélago de provincias e islas en el noreste de Panamá. El archipiélago está situado en el Mar Caribe y es conocido por sus hermosas playas, bosques de manglares y, por supuesto, los arrecifes de coral donde se puede bucear y hacer snorkel.

SnorkelyBuceo.nl habló con Alexander Jairo Keppel, gerente de Diving Pirates en Bocas del Toro. Alexander se mudó a Bocas del Toro cuando tenía 4 años y vive aquí desde hace 21 años. Ha sido PADI Dive Master desde los 18 años y PADI Master Scuba Diver Trainer desde los 21 años.

¿Tienes ganas de bucear en Panamá – Bocas del Toro? Echa un vistazo a los más de 200 alojamientos de Booking.com.

El equipo de Diving Pirates
El equipo de Diving Pirates después de una inmersión de limpieza (Alexander es el segundo desde la izquierda)
¿Puedes contarnos algo sobre los Diving Pirates?

Somos una escuela de buceo que da mucha importancia a la atención personalizada. Al mantener los grupos pequeños, nuestros buceadores aprenden más rápido. Además, es más seguro y divertido. Ofrecemos varios viajes de buceo a los arrecifes de coral, paredes rocosas, cuevas y naufragios. Además, nos parece importante concientizar a nuestros alumnos de la belleza y vulnerabilidad de la naturaleza subacuática. También hacemos regularmente inmersiones de “limpieza” nosotros mismos.

Escuela de buceo Bocas Diving Pirates
Escuela de buceo Bocas Diving Pirates
¿Qué es lo que más te gusta del buceo?

¡Ser parte del mundo submarino es lo mejor que hay! Flotando a través del agua entre la hermosa naturaleza. Y nunca sabes lo que encontrarás…

¿Cuáles son las condiciones generales para bucear en Bocas del Toro?

Bocas del Toro tiene un clima típico (sub)tropical con una mezcla de días claros y soleados y lluvia tormentosa (a veces en el mismo día). La temperatura media está entre 22 y 30 grados y la temperatura del agua se mantiene en torno a los 27 grados. En principio se puede bucear durante todo el año. Especialmente en las bahías protegidas entre las islas y el continente de Panamá. Entre septiembre y noviembre el mar es generalmente el más tranquilo y a menudo se sumerge en cuevas y a lo largo de los acantilados. Durante este período también se pueden realizar inmersiones desde la orilla. La mayoría de las inmersiones se realizan en barco.

Pez lagarto en Pandora
Pez lagarto en Pandora

En términos de tipo de suelo, en realidad hay dos tipos. Dentro de las bahías encontrarás a menudo una mezcla de pasto marino, arena y arrecife de coral. En el exterior de las islas (bordeando el mar abierto) se encuentran formaciones de arena y roca. Aquí también encontrarás los peces más grandes.

La vida marina en Bocas del Toro es típicamente caribeña, variada y colorida. Encontrarás de todo, como peces loro, peces ángel, mariposas de coral, peces león, cangrejos, langostas, anguilas, caballitos de mar y a veces tiburones, tortugas y mantarrayas.

El pez león también puede ser visto cuando se bucea en Bocas del Toro
El pez león también puede ser visto cuando se bucea en Bocas del Toro
¿Cuáles crees que son los lugares más hermosos para bucear en Bocas del Toro?
Bucear en Bocas del Toro en las cuevas de Polo
Bucear en Bocas del Toro en las cuevas de Polo

Para mí, los sitios de buceo más hermosos de Bocas del Toro son

  •  Shachen – una mezcla de formaciones rocosas y arrecifes de coral situados entre Bastimentos y la isla de Solarte.
  • Polo – un sistema de cuevas en las afueras de Bastimentos.
  • Tiger Rock – una roca que se extiende sobre el mar abierto y con profundas paredes submarinas, situado en frente del continente de Kusapin.

Siempre vamos a estos lugares en barco (Tiger Rock es el más alejado de nuestro centro de buceo a aproximadamente 1 hora de navegación).

¿También se puede hacer snorkel en Bocas del Toro?

Dentro de las partes poco profundas de las bahías se puede hacer snorkel. Entre el coral y las rocas hay mucho para ver. Los Jardines de Coral me parecen fantásticos para hacer snorkel.  Además de la “pared” de 12 metros de profundidad, encontrarás varias partes de arrecifes poco profundos. Polo también es hermoso para practicar snorkel o buceo en apnea.

En la playa de Polo en Bastimentos, también se puede practicar snorkel
En la playa de Polo en Bastimentos, también se puede practicar snorkel
¿Qué alojamiento recomiendas para unas vacaciones de buceo en Bocas del Toro?

En Bocas del Toro encontrarás varios alojamientos que van desde ecoturismo hasta paquetes con todo incluido. El Hotel Casa Max está situado cerca de nuestro centro de buceo y es un buen hotel con tarifas atractivas.  El albergue Twin Fin también es un lugar estupendo, especialmente para los jóvenes.

Finalmente, ¿tienes algunos consejos para el buceador principiante?

Es importante que estés relajado cuando buceas por primera vez. Confía en tu equipo y en tu instructor. ¡Con un poco de ayuda y entrenamiento puedes admirar el hermoso mundo submarino!

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.