Bucear en Port-Cros – Francia

El Parque Nacional de Port-Cros es una isla situada en el Mar Mediterráneo y parte de los tres “Iles d’Or” (Islas de Oro): Porquerolles, Port-Cros y la Ile du Levant. Las islas son las ramificaciones de “Massif des Maures”, una zona hermosa, montañosa y boscosa. La costa es más conocida como “Côte d’Azur” (La Costa Azul).

El Parque Nacional de Port-Cros en Francia
El Parque Nacional de Port-Cros en Francia

Port-Cros es la isla central de las tres y está enfrente de la ciudad costera Le Lavandou, a un poco más de 10 kilometros de la costa. Si usted quiere bucear en Port-Cros es Le Lavandou el lugar ideal para alojarse porque la isla casi no tiene posibilidades para pasar la noche.

Le Lavandou es un balneario familiarizado, agradable y bastante tranquilo. Está a uno de las costas más hermosas del Mar Mediterráneo, a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de moda Saint-Tropez y a 40 kilómetros al este de la ciudad Toulon. Es una zona montañosa con muchas bahías pequeñas y  con playas maravillosas. Le Lavandou tiene en total 12 playas arenosas y tiene muchas opciones para alojarse: acampamientos, departamentos y hoteles en todos los tamaños.

Busque alojamiento adecuado en Lavandou a través de Booking.com.

Es uno de los lugares más al sur y más soleado de Francia. El clima es muy agradable durante todo el año (con aproximadamente 3000 horas de sol por año), los veranos son largos y secos y los inviernos suaves y cortos. En los meses de verano (junio – septiembre) la temperatura es de alrededor de 26 °C (en la costa) y en el invierno baja rara vez por debajo de 10 °C.

Bucear en Port-Cros

Desde 1963 es la isla Port-Cros un Parque Nacional, donde no solo la tierra sino también el mar que rodea, han sido declarados zona protegida. Dentro del parque hay reglas estrictas por lo que no se puede fumar en la isla fuera del puerto, no hay autos, motos o bicicletas. Tampoco se puede pescar etc. En 1994 el Parque nacional creó una regulación especial para los buceadores, en cooperación con varios clubs de buceo de la zona. Se llama “la Charte du Parc National de Port-Cros” y cada año debe ser firmado antes de poder bucear.

Bucear en Puerto Gros en el Mar Mediterráneo
Bucear en Puerto Gros en el Mar Mediterráneo

Para poder bucear en el Parque Nacional, tiene que saber cómo controlar la flotabilidad de modo que no toque el subsuelo con sus aletas o hacer daño a las rocas por sujetárselas. No se puede llevar nada del suelo marino ni alimentar los peces. En muchos sitios de buceo está prohibido tirar el ancla y hay boyas especiales instaladas donde los barcos deben amarrar. Además hay una cantidad limitada de buceadores por sitio de buceo para entrar al mismo tiempo en el agua.

El resultado positivo de todas estas reglas es que la vida submarina crece y florece! Hay un aumento enorme en cantidad y tipos de peces. Los ejemplos más espectaculares son los meros marrones, bancos de barracudas, peces luna (Mola mola) y dentón común (Dentex dentex).

 El dentón común
El dentón común

El agua del mar en Port-Cros es muy transparente, gracias al hecho de que no hay industria fuerte ni ríos grandes cerca de la región.

En el Parque Nacional de Port-Cros, todos los sitios de buceo son solamente accesibles por barco. Lo mejor es ir con una escuela de buceo local. Ellos ya han firmado la “Charte”, conocen todos los sitios, saben de las normas francesas y le pueden dar explicaciones sobre cada sitio de buceo. Hay una escuela de buceo en Port-Cross pero lo más sencillo es salir de la costa, desde Le Lavandou o La Londe y Hyères.

Lavandou Plongée
 Rolien Huttinga
Rolien Huttinga

SnorkelyBuceo habló con Rolien Huttinga de la escuela de buceo Lavandou Plongée. Le Lavandou es un lugar ideal para bucear, ya que está cerca del Parque Nacional de Port-Cros y se encuentra en una zona donde hay muchos restos de naufragios hermosos. Lavandou Plongée está afiliada a la Federacion de Buceo francesa (FFESSM) y da formaciones con certificados CMAS, de principiantes hasta 3 ***. Rolien tiene un certificado de 3 *** pero nunca se sentía atraído para enseñar. Ella es responsable de todos los asuntos administrativos y comerciales.

Rolien empezó en 1992 Lavandou Plongée junto con los hermanos Laurent (su marido) y Frank. En 2007 compraron un nuevo barco diseñado y construido específicamente para ellos. El club está abierto todo el año con un período muy tranquilo en invierno (de diciembre hasta marzo). Entre abril y hasta el fin de octubre hacen cada día una excursión en barco. Reciben grupos y buceadores individuales y además proporcionan formaciones.

El club de buceo Lavandou Plongée
El club de buceo Lavandou Plongée
¿Rolien, qué opinas de cuáles son los lugares más hermosos para bucear de Port-Cros?

El lugar más famoso para bucear en Port-Cros es “La Gabinière”, una mini isla rocosa situada en el lado sur de Port-Cros. Hay varios buceos para hacer aquí: hacia el lado este por La Calanque Sombre (El Arroyo Sombrío) y hacia el lado sur. En La Gabinière hay muchos grandes meros, enormes bancos de barracudas y muchos otros tipos de peces y gorgonáceos. A veces hay mucha corriente y no son buceos fáciles. Puede hacer el buceo con un O.W. o certificado 1* pero es recomendable tener cierta experiencia (reciente).

En el lado este de Port-Cros, antes de llegar a la Gabinière, hay dos peñascos: La Pointe du Vaisseau y la Pointe de la Croix. Estos lugares valen mucho la pena y son parecidos a los buceos de la Gabinière, con grandes meros. Estos lugares están más protegidos del viento cuando sopla el viento Mistral y hay menos corriente.

La Pointe du Vaisseau y en el fondo la ‘Ile du Levant
La Pointe du Vaisseau y en el fondo la ‘Ile du Levant

Menos conocido es “La Pointe de la Galère”; Para mí una de los mejores buceos de Port-Cros, en el punto extremo en el norte de la isla. En la roca hay grandes agujeros, que están llenos de sorpresas! Congrios, peces escorpión, cangrejos, estrellas de mar, peces aguja, etc… Es un buceo bastante fácil y rara vez hay flujo.

Bucear en Port-Cros con barracudas
Bucear en Port-Cros con barracudas
¿También se puede hacer snorkel en Port-Cros?

En Port-Cros se puede hacer snorkel desde la playa de La Palud, a una hora caminando desde el puerto. En el sitio hay una ruta asignada bajo el agua con carteles con explicaciones e información sobre la flora y la fauna. La línea costera de Port-Cros es muy irregular y rocosa, hay pocos otros lugares en donde se puede entrar al agua fácilmente.

También es posible ir con las escuelas de buceo, que a menudo ofrecen la oportunidad de llevar a los que quieren hacer snorkel o a veces organizan excursiones de snorkel especiales.

Desde las playas de Le Lavandou hay varias opciones para hacer snorkel. Estas playas están ubicadas entre los peñascos y alrededor de estas rocas hay mucho para ver haciendo snorkel. La bahía de Le Lavandou se beneficia en gran medida del impacto positivo del Parque Nacional por lo cual hay muchos peces, cerca de la costa.

La playa de Saint-Clair tiene un peñasco bonito (al lado oeste de la playa) donde se puede hacer snorkel. Todas las playas al lado este del centro de Le Lavandou valen de todos modos la pena.

¿Qué es lo que te gusta más de hacer snorkel y buceo?

Me encanta la paz y tranquilidad bajo el agua, la luz del sol que brilla a través del agua, el azul del Mar Mediterráneo y el hermoso verde de la posidonia, la hierba del mar que cubre el fondo del Mar Mediterráneo.

¿Cómo son las condiciones en general para bucear en Port-Cros?
Bucear en Port-Cros
Bucear en Port-Cros

Como mencioné anteriormente, las condiciones son en general buenas, un clima soleado y suave. Port-Cros se encuentra en una zona donde el Mistral, un viento fuerte del noroeste puede soplar. Este viento es muy potente con ráfagas fuertes. Hay que saber bien la zona para poder navegar con este viento y para encontrar sitios de buceo que están protegidos del viento.

Cuando sopla el viento del este, que pasa con menor frecuencia, el mar se pone muy embravecido. En este momento se hace muy difícil para navegar a Port-Cros sin marearse ;). Hay poca influencia de las mareas en el Mar Mediterráneo por lo cual no tiene que tener la marea baja y alta tanto en cuenta. En general no hay mucha corriente aunque esto a veces puede ser muy fuerte sin poder verlo desde la superficie.

¿Cuál es el mejor periodo para bucear en Port-Cros?

Cada temporada tiene su encanto. Si es posible, recomendaría evitar los periodos de mayor ocupación (Agosto y el fin de semana de la Ascencion y Pentecostés). Durante el invierno, el agua está bastante fría y es recomendable bucear con un traje seco o al menos con un traje de espesor de 7 mm. A partir de mayo el agua empieza a calentarse. Yo, personalmente, prefiero ir a bucear en septiembre. El ajetreo de la temporada turística se acabó, la temperatura del agua es cálida y el final del verano es precioso!

¿Qué cursos de buceo os ofrecéis?

Nosotros ofrecemos “try-dives”, son buceos para niños a partir de 8 años. Además tenemos formaciones para adultos y adolescentes a partir de 14 años (CMAS Certificados de 1 a 3 estrellas) y la especialidad de buceos con Nitrox. Tenemos una estación de servicio para el aire, O2 y Nitrox. Para mayor información, visite nuestro sitio web Lavandou Plongée.

¿Para terminar, tienes algunos consejos para el buceador principiante?

Francia da mucha importancia a la seguridad en el buceo. Por lo cual las reglas son muy estrictas. Es absolutamente necesario tener un certificado médico válido (emitido hace menos de un año) si quiere bucear en una escuela de buceo oficial. Luego siempre vas a bucear con un instructor si eres un buceador principiante (O.W. o Certificado de 1 estrella) acompañado de un máximo 4 buceadores.

El puerto de Port-Cros
El puerto de Port-Cros
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *