Bucear en Tenerife

Tenerife es la mayor isla de las Islas Canarias. El Teide, la montaña más alta de España y además el tercer volcán más grande en el mundo causan seis distintas zonas climáticas en Tenerife. Es una isla con un clima excepcionalmente fantástico, incluso en diciembre no es una excepción tener 22°C. El clima y el origen volcánico en Tenerife aseguran un buen lugar para hacer buceo.

SnorkelyBuceo habló con Mark Vanderhaegen, dueño y fundador de 12dive, un centro de buceo de PADI de 5 estrellas en Tenerife, sobre bucear en Tenerife.

Hola Mark, ¿nos puedes contar brevemente sobre ti mismo?
Mark Vanderhaegen
Mark Vanderhaegen

Soy Mark Vanderhaegen, junto con mi buen amigo Alex Hiutrón de Velasco, soy dueño y fundador del centro de buceo 12dive (ONE-TWO-DIVE). Buceé por primera vez y obtuve mi licencia en agosto de 2005. Un año después, cursé todas las formaciones hasta que obtuve el certificado de instructor en abril de 2007. Soy la mejor prueba del eslogan “from zero to hero” (de cero a héroe). Ahora soy MSDT (Master Scuba Diver Trainer) con 10 especialidades de instructor y técnico de mantenimiento de los materiales de buceo.

Yo mismo di y disfruté clases de buceo en Australia, la República Dominicana, las Bahamas, Grecia, Tailandia, Egipto (Sharm Al Sheikh), Nueva Zelanda, Zelanda, Bélgica, Gran Canaria y por supuesto Tenerife.

¿Nos puedes contar algo sobre 12Dive?

12Dive se abrió en junio de 2015. Estamos situados en el Hotel Isabel, en la avenida de Moscú en Costa Adeje – Santa Cruz de Tenerife. Hemos creado un ambiente en donde nuestros clientes se sienten como en casa. Nuestros estudiantes pueden aprender la teoría en un aula tranquila y practicar en una piscina. Nuestro personal y los estudiantes en prácticas son muy orgullosos y siempre dan lo mejor de sí mismos. El servicio, los detalles y el ecologismo son de alta prioridad para nosotros. También aconsejamos a nuestros clientes cómo saber si un centro de buceo es bueno…

Somos un PADI 5 Star Instructor Development Center (Un Centro de Desarrollo de Instructor de PADI de 5 Estrellas) y también socio de Aqualung y Project Aware.

12dive en Tenerife
12dive en Tenerife
¿Qué te gusta más del buceo?

Lo bueno del buceo es que puedes ser astronauta, piloto, explorador y embajador. El “Planeta Azul” es completamente diferente de la Tierra.

¿Cómo son las condiciones en general para bucear en Tenerife?

Todo el año se puede bucear en Tenerife. Pasa raras veces que un día no podemos ir a bucear. Sin embargo, puede pasar que algunos días hay más olas o que la visibilidad bajo el agua sea menor, en general alrededor de 25 metros. En diciembre y enero es más probable que haya viento y nubes, pero todavía siguen habiendo 20 a 22°C.

Así pues, estamos en una isla donde siempre tenemos algún lugar más protegido para hacer buceo. La temperatura del agua varía entre 19°C en febrero y 25°C en agosto.

Debido a la naturaleza volcánica de Tenerife hay muchos diversos paisajes submarinos. La Montaña Amarilla es por ejemplo un sitio de buceo donde el paisaje cambia totalmente cada 20 metros.

Preferimos bucear desde la costa cuando es posible. Para los buceos con embarcación se puede navegar desde casi todos los puertos.

Un encuentro con una raya en Tenerife
Un encuentro con una raya en Tenerife

La flora y la fauna submarina son muy bonitas. No hay arrecifes de coral, pero sí hay esponjas y algas de las cuales algunas se transforman durante el año. En cada buceo podemos ver miles de peces, demasiados para mencionar todos. Los pulpos y sepias son mis favoritos. Con un poco de suerte podemos descubrir los cangrejos camuflados, o rayas, caballitos de mar o tiburones ángel (solo aparecen los tiburones ángel cuando la temperatura del agua es inferior a 21°C.)

¿Qué opinas de los lugares más bellos para bucear en Tenerife?

Es muy dificil eligir el lugar más bello. Personalmente me encantan los sitios de buceo con mucha variedad. En el norte tenemos los paisajes volcánicos realmente impresionantes donde las profundidades varían entre 30 y 45 metros.

Los tres lugares favoritos donde buceamos son Montaña Amarilla, Abades y Las Eras.

La Montaña Amarilla es una duna de arena fosilizada en Costa del Silencio, donde el paisaje cambia totalmente cada 20 metros: guijarros, rocas, piedras, arena, arena fosilizada, cuevas, paredes. Hay mucha posibilidad de encontrar diferentes especies de rayas además de las sepias, pulpos, peces trompeta, peces loro y bancos de barracudas. A veces hay algunos tiburones ángel, peces rana, alones y uranoscopidos.

Bucear en Tenerife en Montaña Amarilla
Bucear en Tenerife en Montaña Amarilla

Abades es el lugar de buceo donde voy con los principiantes de buceo y las personas que hacen snorkel. Es un verdadero acuario, donde hay cada vez algo nuevo por descubrir, y donde se pasa de una sorpresa a otra. Allí hay varios arrecifes rodeados de arena e incluso en la arena se esconde de todo.

La vida submarina en Tenerife en Abades
La vida submarina en Tenerife en Abades

Las Eras es un lugar de buceo donde a veces temo que mis buceadores suelten su boquilla porque es realmente increíble. Es una montaña que en su punto más profundo es de 35 metros. Por un lado tiene una llanura deslizada de arena y grava y una pared escarpada al otro lado. La cima de la montaña tiene una meseta a 7 metros de profundidad con un drop-off de 12 a 18 metros. Es uno de los pocos lugares de buceo donde podemos tener un flujo de marea. Esta corriente atrae bancos de barracudas, doradas, atunes y caballas. Además hay morenas, langostas, rayas, alones, pulpos y sepias.

bucear en Tenerife en Las Eras
bucear en Tenerife en Las Eras

El sitio web de 12Dive describe más lugares bellos de buceo. También encontrará en este sitio web mapas de los lugares de buceo en Abades y Montaña Amarilla.

¿Qué formaciones de buceo ofréis?

Somos un PADI 5 Star Instructor Development Center (Centro de Desarrollo de Instructor de PADI de 5 Estrellas) y ofrecemos la gama completa de PADI hasta Master Instructor:

Sin botellas: Snorkeling, Skin Diver y Free Diver/Apnea

En la piscina para los niños a partir de 8 años: BubbelMaker y Seal Team

Para los principiantes: Discover Scuba Diving, Scuba Diver y Open Water Diver

Para los avanzados: Adventure Diver, Advanced Open Water Diver, Rescue Diver, Emergency First Response, Master Diver

Para los profesionales: Dive Master, Open Water Scuba Instructor, Emergency First Response Instructor, Speciality Instructor, Master Scuba Diver Trainer, IDC Staff Instructor en Master Instructor.

¿También se puede hacer buen snorkel en Tenerife?

Aquí tenemos hermosos lugares para hacer snorkel. Abades es sin duda un lugar de snorkel superior, pero también Alcala y Montaña Amarilla son fantásticos. Acabamos de ampliar nuestra oferta con cursos de apnea (buceo libre) y excursiones y sin duda, vamos a ofrecer en el futuro más lugares de snorkel.

Mira aquí para obtener mayor información sobre hacer snorkel en Tenerife.

¿Para terminar, tienes algunos consejos para el buceador principiante?

La seguridad, la preparación y la comodidad son muy importantes. Por eso es mejor gastar un poco más en un centro de buceo que se ve bien y que usa materiales cuidados y que presta atención al detalle.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *