Reloj de buceo

El reloj de buceo (o reloj sumergible) es parte del equipo estandar de un buceador. También para el snorkel es agradable tener un reloj de buceo. Hay varios tipos disponibles, de modelos analógicos sencillos con solo un bisel (giratorio), a modelos digitales o analógicos combinados que también indican la profundidad y el tiempo de buceo, hasta modelos que son más como un ordenador de buceo para todos los tipos de datos que se pueden ver y guardar. Este último tipo es también llamado un ordenador de buceo de muñeca. Los precios de un reloj de buceo comienzan a partir de 90 euros aproximadamente y suben hasta más de 1.000 euros. Lea el artículo sobre los mejores relojes de buceo!

Reloj de buceo resistencia al agua y impermeabilidad

La impermeabilidad se indica generalemente en la cantidad de metros (columna de agua fija). A veces se muestra la impermeabilidad en Bar o Atm(ósfera), en que 10 bar o 10 atm es igual a 100 metros de columna de agua fija. Cuanto mayor sea la cantidad de metros (o bar/atm), más profundo se puede bucear con ello. Si solo dice ‘resistente al agua’, el reloj es solo resistente a salpicaduras!

A que profundidad de un reloj de buceo es resistente al agua depende del modelo y el precio, pero en general los relojes de buceo son resistente a una profundidad de mínimo 100 metros (según ISO 6425). Eso está bien para hacer snorkel y buceos poco profundos. Hoy en día la mayoría de los relojes de buceo son resistentes al agua hasta los 200 metros (20 bares/atm).

Ejemplos de un reloj de buceo analógico
Ejemplos de un reloj de buceo analógico
El bisel y el marcador

Una característica de un reloj de buceo clásico es por supuesto el aro giratorio. Este aro se llama también bisel. Casi todos los relojes de buceo analógicos tienen uno. El aro gira solamente hacia la izquierda (sinistrorso) y está graduado en minutos. A menudo las grandes unidades 10, 20, 30 etc, se muestran grande y/o de diferente color. Las agujas y las unidades de tiempo también brillan en la oscuridad. Los 60 minutos (o la línea de cero) tiene a menudo un marcador claro. Este marcador se pone, al entrar en el agua, en la aguja grande del marcador del tiempo. Así se puede leer de forma instantánea y precisa durante el buceo cuanto tiempo usted ya está buceando. También hay modelos análogos en los que el tiempo de buceo puede ser ajustado y leido por separado.

Otras características de relojes de buceo

Un reloj de buceo análogo clásico es más pesado que un reloj normal. Esto es porque el exterior y el bisel tienen que estar hechos de material resistente a alta presión y al agua de mar, salada. Los materiales más utilizados son de acero inoxidable y titanio. Hay también relojes de buceo de material sintetico. La correa del reloj es muchas veces hecha de goma, poliuretano o acero inoxidable. Tenga en cuenta que la correa es ajustable de manera que se puede poner encima del traje de buceo. El vidrio puede estar hecho de vidrio acrílico, vidrio mineral o cristal de zafiro. Los relojes de buceo clásicos tienen una corona roscados que permite (fuera del agua) establecer la hora y la fecha a través de “atornillar la corona por arriba”.

Otras funciones de un reloj de buceo analógo

Es imposible enumerar todas las funciones posibles de un reloj de buceo (digital). El mercado también es cada vez más y más innovador y la diferencia con un ordenador de buceo es a veces pequeña. A continuación algunas funciones que se pueden encontrar probablemente en los relojes de buceo analógicos (combinado digital).

  • Fecha y/o calendario
  • Cronómetro: mide el tiempo transcurrido y para encender/apagar
  • Modo de carga: indica cuando la batería necesita ser cargada/reemplazada
  •  Sensor de agua: funciones de buceo empiezan cuando el reloj se pone en contacto con el agua.
  • Medidor de tiempo de buceo: posiblemente con función de alarma
  • Profundímetro: mide la profundidad del buceo y/o la profundidad máxima del buceo
  • Alarma de descompresión: Suena la alarma cuando la velocidad del ascenso es demasiada alta.
Pin It