Traje de buceo

Un traje de buceo es una parte esencial del equipo de buceo. Un traje de buceo proporciona aislamiento y por lo tante se asegura que no se enfríe demasiado rápido en el agua (esto ocurre en el agua cerca de 20 veces más rápido que fuera del agua). Además le protege contra por ejemplo rocas afiladas y la vida submarina. Hay distintos modelos de trajes de buceo. En general conocemos dos modelos principales de trajes de buceo: trajes húmedos y trajes secos.

El traje húmedo (wetsuits)

El traje húmedo se utiliza para hacer snorkel y buceo y viene en varios espesores. ¿Cómo funciona un traje húmedo? Un traje cierra, por así decirlo, como una segunda piel de su cuerpo. Está muy apretado al cuerpo pero tiene que ser cómodo y debe ser capaz de moverse bien. La mayoría de los trajes húmedos están hechos de neopreno (en combinación de nylon). Además de las propiedades térmicas del material en sí mismo, tiene entre la piel y el material una capa de agua. Por su calor corporal esta capa de agua se calienta y se obtiene un buen aislamiento.

Traje de buceo: distintos tipos de trajes húmedos
Traje de buceo: distintos tipos de trajes húmedos

Los tamaños más comunes son de 0,5 mm, 2 mm, 3 mm, 5 mm, 6,5 mm y 7 mm. A veces también hay diferentes espesores utilizados en un traje. Existen diferentes modelos para un traje como el traje corto (shorty), el jumpsuit, el long john, el farmer john (jane para las mujeres), un traje completo o un traje de dos piezas. El traje corto cubre el torso, los brazos y piernas superiores. El jumpsuit se compone de una pieza y cubre las piernas completas. El farmer john es como un pantalón de peto. El traje de dos piezas consiste por lo general de un jumpsuit o farmer john y un mono suelto o un shorty delgado. Los trajes de dos piezas son populares porque tienen un rango de temperatura bastante grande.

En general se puede decir que en agua tropical cálido (27 grados o más) es suficiente tener un traje con un espesor entre 1 o 3 mm. Es posible tener suficiente con un traje corto. Si usted va a bucear en agua entre 20 o 27 grados, necesita un traje con un espesor entre 4 o 6 mm. Si usted ingresa a practicar snorkel o buceo en agua menos de 20 grados necesita un traje húmedo con un espesor mínimo de 7 mm o un traje húmedo de dos piezas.

El traje seco

Practicando buceo (o snorkel) en agua fría (por debajo de 10 grados Celsius) es necesario usar un traje seco. Con un traje seco su ropa debajo se mantiene… seca. Entonces el agua no entra y el aire que está entre su cuerpo y traje se calienta por lo cual se puede mantener el calor. Bucear con un traje seco es muy diferente a bucear con un traje húmedo. Se puede regular la cantidad de aire en el traje. Por supuesto el aire en el traje afecta la flotabilidad y por lo tanto la flotabilidad neutra. Por ejemplo cuando asciende tiene que liberar el aire de su traje. Lea más sobre la especialización de buceo con traje seco.

Traje de buceo: distintos tipos de trajes secos
Traje de buceo: distintos tipos de trajes secos (más a la derecha es un traje trilaminado)

La distinción entre los diversos trajes secos haya sido hecho por los materiales, el lugar de las cremalleras y si hay escarpines o tapas fijadas al traje. La mayoría de los trajes secos para buceo recreativo o técnico son hechos de neopreno o trilaminado. Un traje de neopreno es más flexible y ajusta mejor que un traje de trilaminado. Tiene también mayor aislamiento térmico. La gran ventaja de un traje de trilaminado es que siempre tiene la misma flotabilidad por lo cual es ideal para tener una flotabilidad neutra.

Lea el artículo sobre los mejores trajes secos.

El traje semiseco

Hay trajes de buceo que combinan propiedades de los trajes secos y trajes húmedos: el traje semiseco. La mayor diferencia está en las costuras, las juntas y la cremallera seca. A través de este cierre, la forma de la costura y las juntas de los brazos, piernas y cuello hay menos flujo de agua. Como resultado el agua se queda más tiempo en el traje y se mantiene caliente durante más tiempo.

Shirts y Rashguards

Shirts o rashguards son generalmente hechos de lycra y nylon o poliéster y no son adecuados para el buceo. Tienen poco aislamiento pero sí lo protegen del sol, las rocas y la vida submarina. Se pueden usar debajo de un traje húmedo o seco para obtener aislamiento adicional. Son más adecuados para nadar y hacer snorkel en agua caliente. Lea mayor información sobre la compra de un rashguard.

El mejor traje de buceo

Que traje de buceo usar depende de su preferencia personal y sus características físicas (¿Se siente rápido frío?). Además tiene que tener los siguientes factores en cuenta.

¿Dónde va a bucear? ¿En aguas tropicales, en el Mar Mediterráneo o prefiere bajo el hielo? La temperatura del agua determina el espesor del traje y si tiene que cubrir todo el cuerpo o no. Cuanto más profundo se bucea, más frío hace. La profundidad tiene también un efecto sobre el traje de buceo en sí mismo. Cuánto más profundo va, más disminuye el efecto aislante del material por la presión del agua.

La duración de la inmersión también afecta el tipo de traje que usted debe usar. Si usted quiere bucear por un tiempo largo necesita un traje de buceo más grueso. También la cantidad de veces que bucea, la temperatura corporal (y la sensación térmica) y la condición del traje (¿el traje ya está seco de nuevo?) si quiere volver a bucear esto puede influir. ¿Cuál es su estilo de buceo? ¿Le gusta moverse mucho en el agua o prefiere estar flotando? En este último caso es recomendable usar un traje de buceo más grueso.

Consejos:

No se puede saber como va a ser el traje realmente antes del primer buceo. Por eso es recomendable primero alquilar un traje y si le gusta, siempre  puede comprarlo después.

Las características físicas tales como la altura y el peso, la grasa corporal y el metabolismo afectan a la gestión del calor. ¿Se siente frío rápido? Entones elija un traje de neopreno más grueso.

En tiempo caluroso pongase su traje justo antes de ir a bucear si no se puede sobrecalentar rápidamente.

Tenga en cuenta la cantitad de plomo. Los diferentes tipos de trajes de buceo tienen distintos efectos en su flotabilidad. Si usted bucea por ejemplo con varias capas, va a necesitar más plomo.

Use una capuchon en agua fría porque mucho calor se pierde por la cabeza.

Tenga en cuenta cuando prueba un traje seco que se puede manejar el inflador y la válvula de ventilación.

Tenga en cuenta que el traje no esté demasiado apretado y que pueda ponerse usted mismo sus aletas.

Lleve las aletas cuando usted va a probar el traje seco.

Pin It