Cada vez más personas usan un rashguard o camiseta de natación cuando hacen natación o snorkel. Las principales razones son la protección contra el enfriamiento rápido y contra el sol (radiación ultravioleta). También protegen contra los arañazos y raspaduras, por ejemplo con un suelo rocoso. Es también posible usarlos bajo el traje de buceo como aislamiento adicional. Hay rashguards con mangas cortas y largas y modelos que existen de una camisa y pantalón.
Los rashguards, también llamados rashies fueron diseñados originalmente para los surfistas para proteger la parte superior del cuerpo. Rash significa literalmente traducido ‘sarpullido’ del cuerpo. Algo que pasó con las surfistas porque la tabla lijó contra su piel. En principio, no hay mucha diferencia entre un rashguard o camiseta de natación y ambos términos están utilizados para una camiseta que ofrece protección en el agua. En general es un rashguard más apretado en el cuerpo y una camiseta de natación más suelta.
El material de los rashguards
A menudo usan como material de un rashguard, lycra, nylon, poliéster o una combinación de los mismos. El material es resistente al agua, elástico y se seca muy rápido. De esta manera se puede nadar o hacer snorkel cómodo sin tener una camiseta pesada. También hay camisetas de neopreno, un material que se usa para los trajes de buceo y que ofrece mayor protección de enfriamiento. Las camisetas de neopreno son un poco más pesadas y más calientes que los rashguards. Mire aquí para una explicación de los distintos espesores de neopreno en un wetsuit.
Protección solar
A pesar de que no se enfría tan rápido con un rashguard, la razón principal de usar uno es la protección contra el sol. El agua y la arena reflejan la luz solar mucho y por lo tanto se quema más rápido. Aplicar un protector solar ayuda pero a veces no es suficiente, especialmente cuando se hace snorkel o nada por mucho tiempo. El uso de una camiseta común de algodón no es suficiente porque los rayos de sol van a través de la camiseta y además no es cómoda usarla durante la natación. Un rashguard o camiseta de natación ofrece mayor protección.
La mayoría de ellos tiene una calificación de UPF, Factor de Protección de Ultravioleta. Cuanto mayor sea mejor (se recomienda un UPF de 30). Lea también este artículo de wikipedia sobre el funcionamiento de la ropa de protección solar. A veces usan en lugar de UPF una calificación el FPS (Factor de Protección Solar). Y no se olvide de aplicar protector solar en otras partes del cuerpo!
Las características y precio de un buen rashguard
Un buen rashguard tiene varias características. Además de la protección ultravioleta de al menos 30 UPF es impermeable, elástica, firme y tiene costuras planas (flatlock seams). Esto último es importante para la resistencia y para evitar el roce de la piel. Rashguards y las camisetas de natación vienen en diferentes tipos y modelos. Ellos varían en precio entre 15 y 100 euros. Los modelos más caros son a menudo mejor terminados y también duran en general más tiempo.
En Scubastore se puede comprar rashguards y trajes húmedos a partir de 15 euros (10 euros para los niños).
Unos muy buenos rashguards son el Camiseta Manga de Scubapro por 55 euros y a Titanium Shirt de Seac por 50 euros.
También puede pedir rashguards y camisetas de natación a través de Amazon.com, tanto para adultos como niños.
Hola, qué tal
Tengo una pregunta qué pasa con la prenda al usarse en una alberca con 30 grados de temo y con su dosis de cloro.
Entiendo que la prenda es de protección de sol, de la lija de la tabla de surf, de roca, arena etc. ¿Es necesario en una alberca sin estos riesgos?
(En una alberca techada, con 30 grados de temperatura y con cloro)
En una piscina no es necesariamente necesario un rashguard o camiseta de natación. Solo si encuentra el agua demasiado fría o si quiere probarla. Tenga en cuenta que el cloro puede decolorar la prenda.