Sicilia es un maravilloso destino de vacaciones que ofrece una mezcla perfecta de cultura, historia, deliciosa comida, hermosos parques naturales y un impresionante mar azul claro, perfecto para hacer snorkel y bucear.
¿Te gustaría hacer snorkel y buceo en las aguas de Ustica? Alquilar alojamiento a través de booking.com.
En medio de esta belleza se encuentra la diminuta isla de Ustica, una joya en el corazón del Mediterráneo. Con solo 9 kilómetros cuadrados, Ustica es la punta de un volcán hundido, con formaciones rocosas volcánicas de color negro intenso, lo que le ha valido el apodo de la “perla negra del Mediterráneo”. A pesar de su nombre, la isla está llena de colores vibrantes, desde los frescos en las paredes de las casas del pueblo hasta los intensos tonos aguamarina del mar y el rosa brillante de las flores de hibisco que decoran las calles de la isla. Snorkelybuceo habló con Esther de Kruijf, de Evasioni Blu Diving, porque según Esther, ¡lo mejor de Ustica está bajo la superficie del agua!
Hola Esther, ¿puedes contarnos algo sobre ti y de Evasioni Blu Diving?
Hasta 2015, mi vida estaba enfocada en mis estudios y en mi carrera como cirujano. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en mi vida. Todo empezó durante unas vacaciones en Turquía en 2011. Tuve mi primera experiencia de buceo con el programa PADI Discover Scuba Diving, una experiencia tan increíble respirar bajo el agua que, al regresar a Holanda, decidí empezar mis cursos PADI. La pasión por el buceo se combinó con mi amor por la enseñanza, lo que me llevó a comenzar mi carrera como profesional PADI. Obtener mi certificación de PADI Divemaster fue un logro, y poco después, me convertí en PADI Open Water Scuba Instructor.
Durante un año sabático en 2015, tuve la oportunidad de trabajar en un centro de buceo en Ustica, en el hermoso Mar Mediterráneo. Sin embargo, cuando regresé a trabajar en el hospital en Lugano, Suiza, me di cuenta de que algo faltaba en mi vida. Había quedado enamorado de la pequeña isla de Ustica. La naturaleza, los paisajes submarinos, tan modelados, tan conmovedores, cada inmersión era como entrar en un mundo completamente nuevo. Cada cueva, cada grieta, cada rincón ocultaba una vida marina especial. Soñaba entre los bancos de barracudas y exploraba los misterios del océano. La decisión de volver a Ustica se tomó rápidamente; así que, sin dudarlo, recogí mi equipo y regresé a este paraíso submarino.
Evasioni Blu
Ese año conocí a Rino, un apasionado buceador profesional. Rino nació y creció en Palermitania, siempre buceando en estas regiones y trabajando para varias escuelas de buceo de aquí. Compartíamos una visión común sobre cómo debería ser un centro de buceo y decidimos unir fuerzas para perseguir ese sueño compartido.
En 2017, nuestro sueño se hizo realidad: fundamos nuestro propio centro de buceo, Evasioni Blu, que significa “Escapadas Azules”, en Isola delle Femmine. Este encantador pueblo pesquero siciliano se encuentra estratégicamente ubicado entre Palermo y el aeropuerto de Palermo. Isola delle Femmine tiene su propia reserva marina protegida, con aguas cálidas y cristalinas y algunos de los sitios de buceo más hermosos que puedas imaginar.
A pesar de nuestro éxito en Isola delle Femmine, mi corazón seguía anhelando las emocionantes experiencias entre los bancos de barracudas en Ustica. En 2020, finalmente pudimos hacer realidad este sueño, al abrir nuestra escuela de buceo en esta isla paradisíaca.
¿Cuáles son las condiciones para hacer snorkel y bucear en Sicilia – Ustica?
Hacer snorkel, pero sobre todo el buceo en el Mediterráneo, no es muy conocido y está muy infravalorado. A menudo subestimado y malentendido, el buceo en esta región es todo menos aburrido. La gente suele pensar que no se ven peces y que el agua está fría y turbia. Esto es desafortunado e incorrecto.
El mar de Ustica está protegido desde 1986, lo que ha permitido que florezca hasta el 60% de la vida marina del Mediterráneo. Desde grandes meros, rabirrubias cazadoras y bancos de barracudas en las que puedes perderte como buceador, hasta los pequeños pero vívidos caracoles de mar de colores brillantes, pulpos, sepias y colonias de gambas que adornan las paredes y techos de las cuevas. Ustica es un paraíso submarino vibrante y diverso.
El origen volcánico de la isla de Ustica creó su perfilado fondo marino, ofreciendo un paisaje completamente nuevo en cada punto de inmersión y a la vuelta de cada esquina: desde escarpados arrecifes verticales, a pasadizos, arcas y cuevas; desde grandes praderas de brillantes algas marinas verdes y coral, a un interesante naufragio.
Otra característica única del buceo en el Mediterráneo son los vestigios de su historia. Además de su rica fauna marina, el Mediterráneo alrededor de Sicilia es un vasto museo submarino, con restos de guerras púnicas, barcos romanos, fenicios y árabes. Los lechos marinos tienen cañones, ánforas y anclas. Como Ustica era a menudo el punto de amarre y se utilizaba como refugio de los barcos, hay muchos hallazgos arqueológicos interesantes expuestos.
La visibilidad submarina en Ustica es excepcional, alcanzando hasta 50 metros en algunos lugares, una de las mejores del Mediterráneo. La temperatura del agua también es agradable durante la temporada de buceo, con mínimas en mayo y octubre alrededor de los 18 °C y entre 25 °C a 30 °C de junio a septiembre.
Hacer snorkel
En la isla de Ustica, encontrarás encantadoras playas de guijarros en su lado occidental, ofreciendo un fácil acceso al agua para hacer snorkel. Durante las noches, este lado de la isla se convierte en un escenario mágico, donde puedes disfrutar de espectaculares puestas de sol y contemplar un cielo estrellado brillante sin la intrusión de la contaminación lumínica.
Las otras costas de la isla son un poco más escarpadas, pero están intercaladas con rutas de senderismo que te llevan a hermosas bahías escondidas. Para aquellos que prefieren evitar largas caminatas, hay emocionantes excursiones en barco que te llevan a los lugares más impresionantes para hacer snorkel. Todas las inmersiones son en barco, y el punto de inmersión más alejado se encuentra a tan solo 15 minutos de distancia.
¿Cuál es la mejor época para hacer snorkel y bucear en Sicilia – Ústica?
La temporada ideal para el buceo y el snorkel en Ustica es desde mayo hasta octubre. Durante mayo, junio y julio, las aguas están llenas de vida marina “mayor”, incluyendo grandes rabiles, atunes y enormes bancos de barracudas. La belleza de estos encuentros radica en que no es necesario sumergirse a gran profundidad, ya que suelen nadar entre 5 y 15 metros de profundidad. A partir de agosto, comienza la época de los “Macro-amantes”, un periodo en que las coloridas babosas de mar pueden encontrarse en todas partes.
¿Cuáles crees que son los mejores lugares para hacer snorkel y bucear en Ustica?
Sin duda, mi número 1 es definitivamente el Scoglio del Medico. Rino y yo hemos hecho varios viajes y buceado en varios lugares de todo el mundo, pero para nosotros, ¡nada supera a este punto de buceo! Simplemente lo tiene todo. El paisaje con cuevas, cañones, pasadizos, arrecifes escarpados, desniveles verticales y los contrastes de los colores intensos de la hierba marina verde, el azul esmeralda a turquesa del agua clara, la roca volcánica negra… Aquí rebosa la vida; desde los cangrejos ermitaños más pequeños, ,variedades de caracoles marinos y múltiples peces esponjas de colores brillantes, hasta meros y bancos de barracudas entre las que cazan grandes rabirrubias y atunes. No en vano, este punto de buceo cuenta con unos 10 recorridos subacuáticos diferentes.
El segundo y tercer puesto son las impresionantes cuevas de Pastizza, donde incluso puedes hacer snorkel dentro de las cuevas (acceso desde la superficie; no es necesario hacer apnea ni nadar bajo las rocas) y la extraordinaria inmersión arqueológica en Falconiera, repleta de antiguas anclas romanas.
¿Qué alojamiento recomiendas para unas vacaciones en Ustica?
B&B Sogni nel Blu
Siempre a disposición de sus huéspedes, la familia Tranchina ofrece hospitalidad al verdadero estilo usticeño, como ellos mismos dicen: “¡sus huéspedes son sus amigos!”. El B&B está situado en el centro del pueblo, a pocos pasos de la plaza principal y del puerto. Los huéspedes pueden disfrutar de la gran terraza soleada con vistas al increíble panorama del mar, el puerto y el golfo de Cala Santa María. Aquí pueden disfrutar de su desayuno, comida o cena con platos caseros elaborados con productos típicos de Ustica y pescado recién capturado.
Clelia Hotel y apartamentos
El Hotel Clelia es un alojamiento histórico de la isla de Ustica, completamente renovado en 2003. Este hotel de 3 estrellas cuenta con una acogedora terraza para desayunar con vistas al puerto y se caracteriza por su ambiente familiar. El hotel está situado en el centro del pueblo de Ustica, cerca de la plaza principal del pueblo y a un corto paseo del puerto. Los apartamentos Clelia con vistas al mar son pequeñas casas usticenses que han sido recientemente renovadas por completo. En la planta baja está la recepción del hotel y en la planta superior está la casa de Clelia y Cinzia, las amables propietarias. Todos los huéspedes tienen acceso a una gran terraza panorámica totalmente equipada con tumbonas, barbacoa, duchas y zonas de enjuague para el equipo de buceo.
Puedes reservar aquí el hotel Clelia a través de Booking.com.
Apartamentos de Cottage del Mare
El Cottage del Mare es un elegante edificio con vistas a la Cala Santa María de Ustica. Estratégicamente ubicado a pasos del puerto y de la plaza central del pueblo de Ustica, este edificio ofrece apartamentos con capacidad para 2 a 4 personas. Cada apartamento cuenta con aire acondicionado individual, entrada privada, televisión y amplias ventanas con vistas al mar.
Una característica especial es la plataforma solárium donde, a la refrescante sombra de los árboles, los huéspedes pueden disfrutar de un buen aperitivo en completa relajación frente al magnífico panorama único del pequeño y colorido puerto de Ustica.
Por último, ¿tienes algún consejo para los que hacen snorkel o buceadores principiantes?
¡Disfruta y relájate! No hagas nada con lo que no te sientas cómodo y evita tomar riesgos innecesarios. Si bien el snorkel y el buceo son deportes seguros, es fundamental tener conocimientos adecuados. ¿Deseas probar algo nuevo? Entonces, sigue la formación adecuada. Busca una buena escuela de buceo que considere tu experiencia y tus necesidades, priorizando aquella donde te sientas seguro y cómodo.
Respeta el mar. Esta regla se aplica no solo a los principiantes, sino también a aquellos con muchas licencias y experiencia. Como buceadores y practicantes de snorkel, somos visitantes, invitados en el mundo submarino. Es crucial recordarlo siempre, tanto por tu seguridad como por la del delicado ecosistema marino.