El ordenador de buceo es muy popular entre los buceadores. Un ordenador de buceo puede hacer el buceo más seguro, más divertido y más fácil. El ordenador muestra mucha información durante la inmersión, como los datos de descompresión, el tiempo de inmersión, la profundidad y le avisa con alarmas. También es posible descargar información antes o después el buceo como los buceos anteriores. Casi todos los ordenadores de buceo tienen un cuaderno de bitácora y perfil que se puede leer en una tableta o computadora. Es un dispositivo útil que puede hacerse cargo de muchos cálculos difíciles.
15% de descuento: Cressi Leonardo Ordenador de Buceo (189 euro)
15% de descuento: Mares Quad (285 euro)
Sin embargo, el mejor consejo es no depender únicamente de un ordenador de buceo. Si va a bucear con un ordenador tiene que saber cómo funciona y qué información proporciona. Además es necesario hacer una buena planificación antes de la inmersión. También debe ser capaz de realizar los cálculos adecuados a través de las tablas de buceo o el ordenador. Esto se aprende durante la formación de buceo.
Los cálculos que hace un ordenador de buceo, por más bien que las formulas sean, siguen siendo estimaciones. El buceo con un ordenador de buceo tiene el riesgo, especialmente si usted hace en un día o semana varias inmersiones, que busca los límites. No haga esto y siempre quede en el margen seguro y no busque los límites! Además un ordenador puede fallar durante el buceo por lo cual es recomendable tener un manómetro o reloj sumergible análogo como reserva.
Diferentes tipos y modelos de ordenadores de buceo
Existen diferentes modelos de ordenadores de buceo. Hay dispositivos que se pueden llevar en la muñeca, los ordenadores de buceo de muñeca. Estos tienen una pantalla grande (big display) y un formato de reloj estándar que se puede llevar en su tiempo libre. Hay también ordenadores que están integrados en la consola de buceo, incluyendo o no un manómetro y una brújula.
Un ordenador de buceo también puede estar integrado de aire o gas. Esto significa que el ordenador está conectado con una manguera o de forma inalámbrica a través de un transmisor a la primera etapa de la botella de bucea y por lo tanto se muestra la presión en la pantalla. De hecho un ordenador de buceo integrado calcula de forma continua cuánto aire sigue disponible y le avisa si tiene que ascender.
El Galileo Luna es un ejemplo de un ordenador de buceo de aire integrado de forma inalámbrica. El Mares Mission Puck 2 es un ejemplo de un ordenador de buceo de gas integrado en la consola
Las funciones de un ordenador de buceo
Un ordenador de buceo mide al menos la presión ambiental (la profundidad) y el tiempo (de buceo) transcurrido. En base a eso y por medio de los datos determinados, el ordenador calcula el tiempo de la inmersión segura, la profundidad de la inmersión y las paradas de descomprensión necesarias (la profundidad y tiempo) en base a su perfil de buceo. El ordenador calcula continuamente durante toda la inmersión la saturación de nitrógeno en los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Hay demasiadas funciones y modelos matemáticos para tratarlos todos aquí.
Un ordenador de buceo es fácil de operar y leer. Algunas características básicas que deben estar presentes en cada ordenador de buceo son:
- La profundidad
- La profundidad máxima
- El tiempo restante para ascenso libre (sin paradas de descompresión)
- El tiempo de inmersión (tiempo bajo el agua)
- El indicador de la batería
Los ordenadores de buceo que solo proporcionan la información anteriormente mencionada se llaman bottomtimer (temporizador de inmersión). Los ordenadores modernos pueden indicar mucho más, dependiendo del modelo, sobre los siguientes datos (o ofrecen la posibilidad de ver los datos):
- La velocidad de ascenso (y la velocidad de descenso)
- La temperatura del agua
- Un cuaderno de bitácora (datos de las inmersiones anteriores)
- Si es necesaria la parada de descompresión (profundidad y tiempo)
- No fly time (el tiempo antes de poder volver a volar)
- Una brújula
- Los perfiles de inmersión
- Las ajustes personales
- Paradas de seguridad y paradas de profundidad
- El tiempo de desaturación
- Herramientas de planificación
- La presión (aire/gas integrado) en la botella de buceo
- Tiempo estimado restante de inmersión (aire/gas integrado)
- Modo de buceo de aire, gas/nitrox o gauge
- Fecha y hora
Siempre utilice un ordenador de buceo con razón!